¿Cómo construir una campaña de email marketing?

Paula García -

Construye una campaña de email marketing desde cero

Rawpixel.com || Shutterstock

¿Quieres realizar una estrategia eficaz, cercana y medible para acercar tu empresa a los usuarios? El email marketing es la herramienta perfecta para conectar con tu público objetivo y favorecer las ventas de tus productos o servicios en tu negocio como autónomo. Es importante recordar que el email marketing es la técnica de publicidad y marketing más veterana. Sin embargo, se sigue utilizando tanto o más que el primer día.

¿Por qué es una buena herramienta?

Puedes realizar campañas de mailing masivo para dar visibilidad a tu marca o producto, tanto si la campaña de comunicación es convencional o si prefieres centrarte en una estrategia digital de Inbound Marketing. Además, se adapta a empresas con objetivos muy diferentes. Puedes realizar desde la promoción de un nuevo producto, la presentación inicial de tu empresa, así como las novedades, promociones o descuentos que quieras comunicar. Por otro lado, no hace falta una gran inversión económica para conseguir una campaña efectiva. Todo lo contrario. Es una herramienta económica y sencilla que se adapta a la realidad de tu negocio.

Pasos para construir una campaña de email marketing

Una vez has decidido que quieres elaborar una campaña de mailing, debes tener claro cómo lo vas a hacer. Te explicamos los pasos fundamentales para que tu estrategia sea efectiva:

1- Define tus objetivos

El primer paso es saber lo que quieres comunicar, así como el público al que te vas a dirigir. Por tanto, debes ser concreto, cuantitativo y realista, ya que es muy difícil alcanzar un objetivo que es demasiado genérico. Por ejemplo: en vez de "aumentar las ventas", utiliza "un aumento de las ventas en un 10%".

2- Escoge una herramienta específica y define tu base de datos

Cuando tengas claros tus objetivos, llega el momento de decidir a quién vas a enviar la información. Para ello, deberás escoger una plataforma de mailing para hacer el envío de correos, que establecerá los precios de email marketing en función del número de contactos a los que te dirijas.


Sin embargo, una campaña de email es una herramienta económica, que no es comparable con otras acciones de comunicación que requieren una importante inversión y presupuesto. La mayoría de las plataformas ofrecen tarifas gratuitas si no superas los 2.000 contactos.

3- Redacta el contenido del email

¿Qué quieres comunicar al público? Es fundamental saber lo que quieres decirle a los usuarios y suscriptores. De este modo, la estructura que debe contener el email es la siguiente:

  • Crea un título llamativo y cercano.
  • El contenido del email no debe ser demasiado largo. Define unas tres o cuatro frases importantes con un lenguaje que transmita cercanía y se dirija al usuario.
  • No repitas información. Debes ser concreto y novedoso.

4- Diseña el email

El diseño debe estar equilibrado entre texto e imagen. Por tanto, selecciona las imágenes que quieres incluir para darle la forma final al correo.

5- Analiza los resultados

Uno de los aspectos más beneficiosos del email marketing es que la herramienta que utilices te permitirá saber la efectividad que ha tenido la campaña. Podrás analizar una serie de datos:

  • Número de clics del email.
  • El tiempo de lectura del email.
  • Los soportes que se han utilizado (smartphone, tablet, ordenador, portátil, etc).
  • Los botones dentro del email que han tenido más clics.

A través de estos cinco sencillos pasos, habrás elaborado una campaña de email marketing que te permitirá tener una mayor visibilidad, aumentar tus ventas, darte a conocer o conseguir los objetivos que te hayas planteado.

¿Qué diferencia hay entre el email marketing y el spam?

Otro elemento importante a tener en cuenta es que no es lo mismo el envío de correo masivo que el correo no deseado o spam. Las campañas de email marketing se envían a los suscriptores de la marca que se han suscrito de manera voluntaria para recibir la información o newsletter. En cambio, el spam son los emails que reciben los usuarios que no han realizado una suscripción. Esto se debe a que algunas empresas o marcas compran listas de contactos con el fin de obtener un mayor éxito. Sin embargo, la estrategia, de este modo, no tiene efectividad.

¡Ahora ya sabes los pasos que debes realizar para lograr una campaña de email marketing adecuada y efectiva para tu negocio!