Obligaciones legales que debe reunir la web de un autónomo


Tener presencia en Internet resulta esencial para los trabajadores autónomos, sobre todo para dar a conocer los productos y servicios que comercializa, además de venderlos por esta vía. Sin embargo, toda página web debe reunir una serie de condiciones legales, especialmente cuando queremos vender por Internet . A continuación te detallamos cuáles son esas obligaciones.

¿Qué requisitos debe cumplir la web del trabajador autónomo?web_autonomo (1)

  • Cualquier compañía con presencia en la red debe mostrar una serie de información conforme a lo que recoge la normativa en vigor. Entre otras cosas deben aparecer la denominación social de la empresa, número de identificación fiscal, domicilio social, datos de inscripción en el Registro Mercantil y las distintas vías de contacto.
  • Aquellos trabajadores por cuenta propia que desempeñen una profesión regulada, como es el caso de médicos, arquitectos o abogados, también será preciso incluir los datos del Colegio profesional, el título académico, el estado de la Unión Europea al que pertenece, así como las normas profesionales que se apliquen al ejercicio de la misma. Así como la actividad a la que se dedica la empresa del autónomo.
  • El precio de los productos y servicios que presten los autónomos deben aparecer de forma clara, además de especificar si incluyen o no impuestos y gastos de envío.
  • Los autónomos que desempeñen una actividad para una compañía adherida a algún código de conducta deben indicar de cuál se trata para que pueda ser consultado de forma electrónica por el usuario.
  • Cuando se use un rango de tarificación adicional, algo común en algún medio de comunicación a distancia, habrá que mostrar el coste de su utilización.
  • Otro aspecto que también debe incluir la página web es la política de protección de datos, en donde se le comunica al usuario los términos recogidos por la ley.
  • Tampoco debe faltar un apartado con la política del uso de la web, en donde se informa sobre las restricciones de utilización de los productos que oferta.
  • Las condiciones aplicables a los productos que ofrece por medio de la web, en donde se detallarán las principales características, los precios aplicables, medios de pago y obligaciones por parte del cliente.

También puedes consultar qué debes tener en cuenta a la hora de vender por Internet.