¿Cuál es el plazo máximo para cobrar las facturas de clientes?

agenciafreelance -

En este artículo resolvemos la cuestión acerca del plazo máximo para poder cobrar las facturas emitidas a clientes.

Desde que inicio la crisis económica muchos empresarios y trabajadores autónomos han quebrado sus negocios debido al incumplimiento del pago de sus clientes. Esto sin duda, es un hecho especialmente negativo, pero es así.

Por ello, si eres comerciante y no deseas parte de este grupo entonces es esencial que consultes este artículo para que conozcas al detalle, cuál es el plazo máximo establecido por la ley.

Modelo de factura para autónomos

Plazo para la emisión de facturas

La tan conocida Ley de Lucha contra la Morosidad establece que los proveedores tienen la obligación de entregarles o hacerles llegar las facturas a sus clientes antes de los 30 días a partir de la fecha en la que recibieron su mercancía o en la que se les presto su servicio.

devolver ivaImágenes: Maryna Pleshkun || Shutterstock


Las normas de facturación obligan a que se expida o se facture en el plazo máximo de un mes desde el momento de la realización de la actividad y para las realizadas durante el periodo de liquidación deben ser expedidas antes del día número 16 del mes que le sigue.

Este plazo máximo de 30 días para emitir y hacer llegar la facturación obliga al cliente a realizar el pago antes de 60 días después del cumplimiento del servicio o del envío del producto en cuestión.

Es importante destacar que en relación a los productos perecederos, hay un plazo de 30 días establecido sin periodo de transición.

Calcular el Periodo Medio de Cobro y de Pago

Plazo para el pago de facturas

Si eres trabajador autónomo tú mismo puedes establecer el plazo máximo para que tus clientes abonen tus facturas emitidas, que deberá aparecer recogido en el contrato que hagas previamente con él. Si deseas adaptar el plazo, ten presente que no debe exceder de los 60 días.

No obstante, también podrás adaptarte a lo recogido por la ley, tal y como citábamos en puntos anteriores. Descubre como cobrar las facturas impagadas de forma totalmente legal y correcta.

¿Te ha servido de ayuda?

Más dudas sobre:

FacturasLegislación