Cómo utilizar el email marketing para fidelizar a tus clientes

Paula García -

Email marketing: La estrategia para fidelizar a tus clientes

Fuente || Freepik

Si eres autónomo y tienes tu propia empresa, uno de los grandes objetivos que tienen todos los negocios es conseguir fidelizar a los clientes y que vuelvan a confiar en la empresa para sus próximas compras.

Actualmente, el email marketing se ha convertido en una de las mejores estrategias a la hora de crear una relación a largo plazo entre empresas y clientes. Ello se debe a que enviar emails masivos a los usuarios es una de las formas más eficaces de lograr esta fidelización. Pero, ¿sabes cómo debes utilizar las herramientas de email marketing para lograr tus objetivos de venta? ¡Te damos todas las claves que necesitas conocer!

Aprende a sacarle partido a tu estrategia de email marketing

El email marketing es una de las acciones de marketing digital más rentable. Solo en España, esta estrategia online cuenta con una tasa de conversión cercana al 30% y una tasa de baja que roza el 0,04%, según indican los últimos estudios.


Pero, cuando lo que se busca es convertir a los clientes puntuales en frecuentes, una tarea indispensable es optimizar al máximo este tipo de campañas. Sigue estos consejos para lograrlo:

1. Planificación

Antes de crear una campaña de email marketing para fidelizar a los clientes, es necesario que elabores una planificación detallada. Para ello, deben incluirse una serie de factores esenciales:

  • El objetivo de la campaña.
  • La estrategia con la que conseguir ese objetivo. En este caso, se pueden plantear ofertas, sorteos, pruebas gratis de productos, etc.
  • El tipo de contenido que quieres transmitir. Pueden ser desde noticias, consejos y guías hasta tutoriales.
  • El tiempo que durará la campaña y la periodicidad de los envíos.
  • Las métricas que usarás para medir los resultados.
  • La selección de la herramienta de email marketing que usarás para la campaña.

2. Personalización de la campaña

Se ha demostrado que las campañas de email marketing personalizadas consiguen un 14% más de aperturas que las generales. Por ello, deberías incluir algunos elementos específicos en las newsletters según los siguientes parámetros:

  • Perfil de los consumidores.
  • Conocimiento previo del consumidor a través de formularios o encuestas.
  • Historiales de compra de cada cliente.

Asimismo, otra clave que puede resultar muy eficaz en las campañas de email marketing es conocer el comportamiento que tienen los clientes en la página web. Es decir, saber cuáles son las secciones que obtienen más visitas y qué tipo de contenido consumen.

3. Optimización del asunto del email

El primer elemento que encuentran los potenciales clientes en una campaña de email marketing es el asunto del correo. Por ello, el título que escojas será el factor que determinará si la newsletter se abrirá o se perderá en el olvido.

La línea del asunto debe captar la atención de los clientes a simple vista. Por tanto, lo mejor es optar por un asunto claro y conciso, al mismo tiempo que ser creativo. Una buena idea es utilizar el recurso de la pregunta o la duda en el asunto para que los suscriptores se interesen y quieran leer los emails.

Otra estrategia que funciona muy bien es crear a través del asunto de cada correo la sensación de urgencia o emoción entre los suscriptores. Por ejemplo, en vez de escribir "descuento del 20%" es mejor destacar "¡Oferta 24 horas! Solo hoy tienes un 20% de descuento".

4. Respeta la identidad de tu marca

El diseño y el tono comunicativo que utilices en todas tus campañas de email marketing deben estar en consonancia con tu identidad de marca. Esto quiere decir que, desde el asunto del email hasta las imágenes que utilices, deben formar parte de la esencia de la compañía. De este modo, los suscriptores podrán reconocerte desde el momento en que reciban tu email.