Cómo crear el logo de tu empresa de una forma sencilla y efectiva

Paula García -

Cómo diseñar el logo de tu empresaREDPIXEL.PL || Shutterstock

El logotipo es la primera impresión que los clientes tienen de una empresa. Por ello, es de vital importancia analizar correctamente cómo quieres que sea el logo de tu negocio para asegurarte el éxito. Descubre cómo crear el logo de tu empresa de una forma sencilla y efectiva.

7 requisitos que debe cumplir un logo para ser efectivo

Aunque a simple vista pueda parecer algo simple, crear el logo de una empresa es una tarea que requiere de esfuerzo y dedicación. Y es que el logo debe ser mucho más que unas letras bonitas y unas atractivas figuras geométricas.

El logo de una empresa o marca es un diseño gráfico que, generalmente, está formado por letras, figuras, símbolos o signos, y que tiene como objetivo principal el representar e identificar a una determinada empresa o negocio y distinguirla así del resto de marcas de la competencia.


Actualmente puedes obtener logos gratis para tu empresa, pero debes pensar que, puesto que el logotipo es la primera impresión que los clientes se llevarán de tu negocio, deberías dedicar tiempo y esfuerzo a crear el mejor diseño.

Si estás a punto de embarcarte en la aventura de diseñar un logotipo para tu empresa o negocio, recuerda los 7 requisitos que debe tener un logo para ser efectivo:

1. Único

Al ser un elemento que va a distinguir a tu empresa de la de tus competidores, el logotipo debe ser algo único, y debe mostrar una imagen que destaque sobre el resto.

2. Funcional

Además de ser distinto a los demás, un logo debe cumplir con otro requisito fundamental: ser funcional de cara al cliente. Esto quiere decir que a través del logo se debe transmitir el concepto de la marca, su estilo, su personalidad y sus características propias, de tal forma que el consumidor pueda relacionar todos estos aspectos rápidamente al visualizar el logo.

3. Atractivo

El atractivo del logo es otro de esos aspectos esenciales que no debes pasar por alto cuando te encuentres en el proceso de diseño. Piensa que un logo poco atractivo puede transmitir una imagen pobre o aburrida de tu empresa.

Los logotipos más atractivos son aquellos que cuentan con formas estilizadas, que hacen un correcto uso del color y que plantean un concepto acorde a la época en la que vivimos.

4. Memorable

Otra de las funciones del logotipo es la de posicionarse con éxito en la mente del consumidor. Por ello, todo logotipo de éxito debe también ser memorable, es decir, ser capaz de generar un impacto desde el mismo momento en el que el cliente lo visualiza por primera vez. Si el logo es memorable, el consumidor lo recordará rápidamente la siguiente vez que lo vea.

5. Simple

Los logos de empresas que resultan más efectivos de cara al consumidor son también los más simples. Por ello, es aconsejable que optes por un logo de formas simples, que cuente con los elementos gráficos que sean estrictamente necesarios, y que esté conformado por una gama de colores bien delimitada.

6. Distintivo

Como señalábamos al principio, el logo debe ser un elemento capaz de distinguir a tu empresa del resto de la competencia. Para ello, además de único, ha de resultar fácilmente identificable con tu marca y no con otra.

7. Coherente

El último requisito que debe cumplir un logo para ser efectivo, es que sea coherente con la identidad corporativa de tu empresa o negocio, y que también se integre perfectamente en todos los medios de promoción y comunicación que vayas a utilizar.