Registro de Marcas

A la hora de crear una empresa, es importante tener en cuenta el registro de marcas. Saber cómo registrar tu negocio o producto a través de una marca comercial, si bien no es obligatorio, lo cierto es que en el futuro puede evitar problemas legales. Así pues, conviene que lo tengas muy en cuenta desde el principio.

Registro de marcasExisten una serie de dudas básicas en torno al registro de macas, como por ejemplo, cómo funciona el registro de marcas internacional o cuánto cuesta registrar una marca, por ello, encuentra las respuestas a todas tus preguntas en el siguiente especial.

¿Qué es el registro de marcas?

El registro de marca es el sistema mediante el cual puedes registrar diversos signos distintivos de tu empresa. No necesariamente debe ser el nombre de la misma. También puedes registrar logotipos, productos, símbolos, diseños y todo aquello que quieras blindar para que posteriormente nadie pueda utilizarlo. Todas ellas forman parte de las diferentes clases de registros de marcas.

No obstante, en este punto es importante hacer una diferencia clara entre marca y nombre comercial. El nombre comercial sirve para distinguir productos y servicios dentro del mercado. El nombre comercial para distinguir una empresa. Mientras que el nombre comercial sólo se puede registrar en el país en el que se opere, sí existen procedimientos para registrar las marcas a un nivel internacional.

¿Para qué sirve el registro de una marca?

El registro de marcas comerciales es realmente beneficioso para un empresario o autónomo. Gracias a este registro te asegurarás, como titular del mismo, en obtener los derechos de uso exclusivo de aquello que registres (nombres, productos, diseños etc.). Este registro quedará completamente a tu merced durante los próximos 10 años dentro del país en el que lo registres. Así, si decides registrar el nombre de tu empresa, nadie podrá usarlo durante los próximos 10 años con fines comerciales.


Es interesante para el empresario optar por el registro de marcas. Imaginad que tenéis un producto realmente innovador, diferente y con muchas posibilidades de crear un mercado nuevo. Quizá sea interesante protegerlo y evitar así que alguien pueda venir y aprovecharse del mismo si tu consentimiento. Así, a través de este registro de marca comercial, lograrás garantizar la ilegalidad de las empresas que quieran operar comercialmente con copias o imitaciones de su producto o marca.

Cabe destacar que este registro de marca, que como hemos dicho es totalmente voluntario, puede ser un excelente seguro de imagen, pero también un refuerzo en tus ventas.

Por último, es interesante saber que gracias a esto, el producto o servicio que registres se ceñirá única y exclusivamente al sector en el que lo registres. Por tanto, si has creado una marca de productos de cosmética y la registras, no podrá ser utilizada como productos de limpieza o alimentación, por ejemplo.

Consulta todo el especial sobre el Registro de Marcas en Ser Autónomo: