Acciones de marketing digital para comercios locales

Paula García -

Acciones de marketing digital para empresas locales

SFIO CRACHO || Shutterstock

Los negocios, los comercios y las tiendas locales también pueden utilizar el marketing digital para aumentar su presencia y conseguir nuevos clientes. Este tipo de estrategias digitales no solo están destinadas a las grandes empresas o multinacionales, ya que Internet ofrece acciones muy variadas en función de los objetivos de cada negocio.

Recurrir a una agencia de marketing digital para poner en marcha una página web si tienes un comercio local como autónomo puede ser una muy buena opción. De este modo, podrás promocionar tu compañía a nivel local.

Algunas de sus principales ventajas son que los clientes podrán localizar los comercios fácilmente, tener información sobre los horarios de atención al público, saber cuáles son los servicios que se ofrecen y sus tarifas, conocer opiniones sobre otros usuarios y también podrán comprar o hacer reservas online.

Si quieres conocer con mayor detalle cuáles son las acciones de marketing digital que pueden desarrollar los pequeños locales, centramos el artículo de hoy en este tema.

¿Qué tipo de acciones de marketing digital puedes hacer para negocios locales?

Adaptabilidad, versatilidad y flexibilidad. Estas son las principales características que definen a las estrategias digitales en el ámbito local. Y es que para lograr notoriedad entre el público, no hace falta invertir una gran suma de dinero, tan solo resulta necesario saber qué acciones y decisiones se deben tomar.


Te mostramos los elementos que puedes establecer en una estrategia de marketing digital:

SEO local

El SEO local se trata de la geolocalización de los usuarios que hacen búsquedas en la web. De esta forma, Google aporta los resultados en función de cuál sea tu ubicación. Para ello, crear una ficha de empresa en Google My Business con las palabras clave que definen a tu negocio será muy útil.

Al mismo tiempo, registrate en directorios como Páginas Amarillas o Yelp. A su vez, es importante que añadas siempre los mismos datos de tu compañía. Hablamos  del nombre, la dirección, el teléfono y la web (si cuentas con una).

Redes sociales

Las redes sociales forman parte de nuestro día a día. Por ello, los negocios también deben tener presencia en este ámbito y crear una pequeña comunidad con su audiencia. El primer paso es tener una cuenta o una página en redes como Facebook, Twitter e Instagram.

¿Qué te ofrece el social media? Por un lado, poder compartir contenido de interés sobre tu empresa y sector, así como los productos o servicios que comercializas. Por otro lado, puedes interactuar con tu audiencia y resolver sus dudas directamente, lo que ayudará a mejorar tu reputación y tu marca personal.

Página web

Tener un sitio web permitirá que los usuarios conozcan más sobre tu compañía y tus servicios. Al mismo tiempo, una web puede contar con los aspectos básicos como información de la empresa y datos de contacto y también ofrecer un contenido más personalizado. Por ejemplo, la gestión de citas o reservas, crear un e-commerce o tener un blog. Este último aspecto lo detallaremos a continuación.

Blog

El blog es un recurso de gran utilidad para implementar una estrategia de marketing de contenidos y conseguir más visitas hacia tu web. Mediante un blog, además de aumentar tu tráfico, mejorarás el posicionamiento SEO en los resultados de búsqueda y generarás una base de datos de los suscriptores interesados en los temas que trates.

Email marketing

Una vez tienes una base de datos, podrás empezar a hacer campañas de email marketing. Una herramienta fácil de usar, útil, económica y efectiva.

La gran mayoría de las personas utilizamos el correo de forma personal y profesional de forma diaria. Por tanto, te permitirá contactar con los clientes actuales y potenciales y hablarles de forma directa sobre tus novedades, servicios y contenidos de interés como, por ejemplo, los que hayas compartido en tu blog.

Estas son algunas de las acciones que puedes poner en marcha si tienes un comercio local como autónomo y quieres incrementar tu nivel de audiencia y de ventas. ¿Conocías todas sus ventajas?