4 servicios imprescindibles para autónomos para llevar fácilmente la contabilidad

Paula García -

Lleva la contabilidad con 3 servicios imprescindibles

SFIO CRACHO || Shutterstock

Las ventajas de trabajar como autónomo son más que evidentes. Entre ellas destacan: ser tu propio jefe, flexibilidad de horarios, mayor libertad, comodidad de trabajar en cualquier sitio, inversiones iniciales asequibles, etc. Por ello, cada vez son más los que deciden lanzarse a la piscina y emprender un negocio.

No obstante, ser autónomo también tiene sus inconvenientes, entre los que destaca, entre otros, el control de la contabilidad. La mayoría de los trabajadores que deciden ser emprendedores suelen encontrarse con las mismas dificultades: impuestos, facturas, control de gastos… Por suerte, la tecnología hace que esto sea un poco más sencillo a través de herramientas como la app de Nomo, que ya utilizan más de 20.000 autónomos en toda España.

4 servicios imprescindibles para un mayor control de la contabilidad

¿Qué facilidades ofrecen estas herramientas digitales? ¡Te lo contamos!

1. Control de gastos e ingresos

Llevar un seguimiento de las compras y ventas es crucial para todos los trabajadores autónomos, y coger el hábito de controlarlo es sumamente importante, especialmente si se acaban de dar de alta como freelance. Como autónomos, deberán presentar lo impuestos derivados de los gastos e ingresos que han generado en los primeros meses. Por ello, es importante llevar al día las cuentas. Solo así podremos conocer el balance total entre lo que se gana y lo que se gasta.

Esta aplicación permite registrar tu actividad tanto manual como automáticamente añadiendo los tickets y facturas mediante una fotografía. Así, podrás olvidarte de tener que hacer cuentas a diario, ya que esta app, al digitalizarte las facturas, las lee y te crea los libros contables automáticamente.


Además, no debemos olvidar que Hacienda puede reclamar la presentación de cualquier factura hasta 5 años después de la declaración. Esto puede suponer un problema, ya que una factura, ya sea en papel o formato digital, puede perderse con facilidad. No obstante, esta herramienta almacena de un modo ordenado. De esta manera, podrás acceder a ellas en cualquier momento y desde cualquier dispositivo.

2. Control de impuestos

Si hay algo que trae más problemas que estar al día con las cuentas es, sin lugar a dudas, el control de los impuestos. Autónomos veteranos, nuevos autónomos, clientes nacionales, intracomunitarios, extranjeros… Cada caso conlleva un valor diferente de IVA o IRPF. Esto, como puedes imaginar, determinará el modelo que debes presentar y la cantidad que debes pagar en la declaración trimestral.

Por consiguiente, no podremos saber la cantidad total que se debe liquidar al final del trimestre a menos que hagamos el cálculo. Afortunadamente, esta aplicación es la herramienta idónea para controlar los impuestos y ahorrar para ellos. Nomo toma los datos de todas las facturas, tanto de ventas como compras y hace los cálculos correspondientes. Así, estarás a un solo clic de saber la cantidad que debes liquidar en cada declaración.

3. Control del resultado neto

El control de los impuestos permite, además, conocer el resultado neto de las ganancias. Muchos autónomos llevan la cuenta de los ingresos y gastos, pero no saben qué cantidad les corresponde en realidad. Por eso, no es de extrañar que haya sorpresas a la hora de realizar la declaración. A veces, se gasta más de lo que se debería y el tener que reponerlo puede afectar de manera negativa a la economía del negocio.

Sin embargo, la propia aplicación hace los cálculos necesarios para determinar el resultado neto de tus ganancias. De esta manera, podrás acceder a tu perfil y consultarlo siempre que quieras para evitar gastar más de la cuenta.

4- Concilia tu cuenta bancaria y tu contabilidad

Puedes sincronizar la cuenta bancaria que utilizas habitualmente en tu negocio. De este modo, tendrás todos los datos en un único lugar.  Podrás visualizar tus movimientos, asignar los comprobantes de gastos o guardar las facturas que emiten tus cliente. ¡Sencillo, rápido y práctico!

Como ves, emprender no es un proceso sencillo y gestionar la contabilidad de tu negocio, tampoco. La clave reside en utilizar las herramientas adecuadas. Con Nomo tendrás toda la información y todos los documentos almacenados en una sola aplicación. Ahora, tu gestor y tú podréis llevar las cuentas con más facilidad y serás un emprendedor de éxito.
¿Te subes al carro?