Los autónomos lo tendrán más fácil para cobrar el paro

Los autónomos lo tendrán más sencillo para acceder a la prestación por cese de actividad gracias al proyecto de ley de mutuas colaboradoras de la Seguridad Social que se aprobó el pasado viernes por el Consejo de Ministros, además de tener más facilidades para cobrar el paro debido a la simplificación de los trámites, una de las grandes reivindicaciones de este colectivo.autonomos_prestacion_cese_actividad (1)

Hasta ahora, el acceso de los trabajadores por cuenta propia al cobro del paro estaba ligado a la cotización por contingencias profesionales, pero después de la norma aprobada el viernes, se desvincula ambos conceptos y mantiene la cotización por el cese de actividad como voluntaria.

La norma se flexibiliza bastante, ya que se reduce desde el 30 al 10% el nivel de pérdidas anuales por motivos económicos, organizativos o de producción que debían de aportar los trabajadores autónomos para acceder a la prestación. También se mejoran los medios de prueba que utilizarán. La documentación donde acreditarán todo esto aún está por diseñar y según fuentes del Ministerio de Empleo, se consultará con los agentes sociales y organizaciones de autónomos.


La ministra, Fátima Báñez, recordó que el 80% de las solicitudes que realizan los autónomos se rechazan y con estas medidas se pretenden cambiar las condiciones. En el primer trimestre del año más de 642.000 autónomos cotizaban de manera voluntaria por la prestación de cese de actividad, pero de las solicitudes presentadas, únicamente el 26% fueron resueltas favorablemente por las mutuas, que son las entidades encargadas de gestionar esta prestación.

Las distintas asociaciones de autónomos siempre se habían quejado de los problemas que tenían para demostrar estas pérdidas, sobre todo aquellos que tributan en sistema de módulos, ya que el rendimiento se determina mediante indicadores objetivos basados en la actividad y no se tienen en consideración los flujos reales de ingresos y gastos. A partir de ahora esperan contar con más ayudas.