Los autónomos tendrán más fácil cobrar el paro

El anteproyecto de ley del Gobierno no exigirá un umbral de pérdidas y estar al corriente en el pago de cuotas a la Seguridad Social para cobrar la prestación por desempleo tras el cierre de un negocio

El ministerio de Empleo ultima la fórmula para que más trabajadores autónomos puedan cobrar el paro. Hasta ahora, casi el 80% de las solicitudes son denegadas por la dificultad para acreditar las causas del cese de actividad. Se trata ahora de flexibilizar esas condiciones a través de dos medidas concretas.

Las dos reformas que diseña el Gobierno están relacionadas con las pérdidas y las deudas en el pago de las cuotas a la Seguridad Social de las empresas que se están viendo abocadas al cierre por motivos económicos durante la crisis.

Sin un umbral de pérdidas determinado

Hasta ahora, el cese hay que justificarlo, entre otras cosas, con criterios como “unas pérdidas derivadas del ejercicio de su actividad, en un año completo, superiores al 30% de los ingresos, o superiores al 20% en dos años consecutivos y completos”.

Las fuentes a las que ha tenido acceso ECD explican que uno de los cambios importantes va a ser que no se exigirá al autónomo un umbral determinado de pérdidas como requisito para solicitar la prestación.

Plazo de 30 días para saldar las deudas

Otra de las principales novedades es la invitación al pago, de modo que si en la fecha del cese en la actividad, el trabajador no está al corriente en el pago de cuotas a la Seguridad Social, el órgano gestor le dará un plazo adicional de 30 días para que ingrese las cuotas debidas y no pierda la prestación.

Primer paso para cotizar todos los autónomos

La intención del Gobierno es que en los próximos meses comiencen a cotizar por este concepto los más de tres millones de autónomos que hay en España. Ahora, la cifra de los que lo hacen ronda los 500.000, es decir, solo un 20%.


Desde Empleo se está trabajando, para que la cotización por esta prestación sea obligatoria para todos los autónomos de nuestro país a lo largo de 2014.

El 80% de las solicitudes son denegadas

Entre enero y septiembre de este año se han presentado 5.531 solicitudes para el cobro de la prestación, de las que 3.583 han sido rechazadas, frente a 1.173 que han recibido el visto bueno (el 21,2%) y 455 que se encuentran todavía tramitándose.

El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), las mutuas y otras entidades gestoras han denegado hasta septiembre el 64,78% de las solicitudes que han presentado trabajadores autónomos para recibir la prestación por cese de actividad (paro), según datos de la organización de autónomos UPTA.

Pese a estos resultados, UPTA destaca que los autónomos que cotizan por estas prestaciones continúan solicitando la ayuda. Así, en el tercer trimestre de este año las peticiones de cobro de esta prestación han aumentado en 1.519, un 37,86% más que en los dos trimestres anteriores.

Fuente: El Confidencial Digital