Los autónomos podrán cobrar un paro de 600 euros durante seis meses

Los autónomos que cesen en su actividad recibirán un subsidio semejante al que tienen los trabajadores por desempleo, una de las mayores reivindicaciones que viene haciendo este colectivo desde hace años.

La medida fue anunciada por el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, durante su intervención en una emisora nacional y confirmada por Lorenzo Amor, presidente de la Federación de Autónomos (ATA).

Según Amor, el Gobierno tiene ya en sus manos un informe de la comisión de expertos encargado de elaborar una propuesta del subsidio que aboga por que los autónomos paguen un 3% adicional de la base de cotización -entre 24 y 30 euros- y tengan derecho a una prestación a una prestación del 70% (unos 600 euros) durante seis meses.


Esta medida, a escala nacional, tiene un antecedente en Castilla-La Mancha. El Gobierno de José María Barreda aprobó un decreto el pasado 18 de noviembre para apoyar a los autónomos con ayudas que no sólo contemplan la prestación por desempleo, sino que la vinculan a la mejora de la formación del propio trabajador autónomo.

El presidente de ATA ha afirmado que pedirá a los grupos parlamentarios que tramiten la ley por vía de urgencia, "para que pueda estar en vigor en la primavera de 2009".

En cualquier caso, Corbacho ha remarcado que el diseño de la prestación está todavía en estudio, pues se trata de una cuestión "jurídicamente muy compleja", en palabras del ministro.