¿Qué características debe tener un plan de negocio?

Aunque no existe un modelo único e invariable de plan de negocio, sí que todos comparten unas características básicas que lo estructuran y ayudan a quien lo lee a hacerse una idea general de lo que quieres hacer. Lo ideal es que si es tu idea, seas tú mismo quién lo elabore. Pero lo cierto es que no siempre contamos con el tiempo suficiente o incluso la destreza a la hora de redactar, por lo que se puede contratar a una consultora externa para ello. Aun así, dicha consultora trabajará estrechamente con el autónomo; y es que nadie mejor que tú conoce este proyecto.

En todo modelo de plan de negocio se piden algunas características básicas en su elaboración. Así, una de las más importantes es que se redacten apartados claros. Debes usar un lenguaje directo, sin andarte con rodeos. Párrafos concisos y breves que describan perfectamente lo que quieres hacer y cómo quieres hacerlo.

¿Cómo debe ser un plan de negocios?

caracteristicas-plan-de-negocioEsta claridad se debe principalmente a que su objetivo es convencer y demostrar así las posibilidades del proyecto. Cuanto más claro seas, más posibilidades tendrá tu idea de convencer a terceros.

Asimismo, intenta que el lenguaje usado no sea demasiado formal o técnico. Es mejor plantear un plan de negocio de manera natural, siempre correcta pero cercana. Esto no quita que sea necesario añadir datos e incluso estudios de mercado, pero debes exponerlos de una forma clara para que cualquier lector pueda comprenderlos.


El plan de negocios está ideado para que sea leído por terceros, ya sea para buscar financiación o socios, por lo que es esencial que pienses en la persona a la que llegará. Dependiendo de si se trata de un inversor, entidad bancaria o socio, habrá una serie de preguntas y cuestiones que deberás resolver; y es que a cada uno de ellos les interesará más un apartado que otro.

La extensión de los planes de negocio no está determinada. Cada idea puede necesitar más o menos apartados para ser descrita. No obstante, lo normal es que el plan cuente entre 15 y 35 páginas. En este recuento no entrarían los apéndices ni los textos de apoyo. Este documento debe incluir los diferentes planes de acción, como el plan de viabilidad, plan de marketing o plan financiero, entre otros.

Por último, no tengas miedo de usar apoyo gráfico como tablas e incluso fotografías. Ten en cuenta que hay veces que para comprender un texto, el apoyo gráfico es esencial, pues hace que las ideas se plasmen con mayor fuerza. Eso sí, deberás apoyarte en un material justificado que esté completamente relacionado con tu idea.