¿Cómo hacer un plan de negocio?

No existe ninguna receta mágica y única para poder elaborar un plan de negocio. Cada empresa tiene sus particularidades, por lo que no existe una fórmula única para hacer un plan de negocio. No obstante, puedes encontrar algún que otro modelo de plan de negocio interesante que te ayudará a comprender cada una de sus partes.


estructura del plan de negociosTen en cuenta que el plan de negocio necesita tiempo. Quizá tu idea surja de forma espontánea y rápida. Quizá sea un excelente negocio con grandes perspectivas de futuro. Aún así, deberás tomarte tu tiempo para poder macerarla y darle forma, sobre todo si buscas financiación.

Estructura del plan de negocio

Aunque en lo que se refiere a planes de negocio existen muchas opciones, ya que existen varios modelos y dependiendo de la actividad que vayas a realizar, puede que sea más extenso que otro o más exhaustivo. Todos ellos deben contar con unos apartados imprescindibles.

  • Para empezar, debemos redactar un apartado inicial que enganche a los futuros inversores. Se trata de un resumen de lo que vas a exponer a continuación. Así pues, aunque lo debes situar en la parte inicial del plan, es recomendable escribirlo una vez terminado.
  • Tras este primer capítulo, deberás realizar otro centrado en tu idea. Es necesario tratar cuestiones como el origen y la evolución del proyecto.
  • En el tercer capítulo deberás centrarte en los estudios de mercado. Debes abordar temas como la situación actual y la evolución del mercado al que quieres acceder, haciendo hincapié en aspectos como su tamaño, volumen de ventas y rentabilidad. Asimismo, también es un buen apartado para hablar de tu público objetivo y de realizar un análisis de la competencia en el que se detecten los diferentes competidores que tendrá nuestra empresa.
  • El cuarto capítulo del plan de negocios debería estar reservado a las estrategias comerciales que quieres y debes emplear. Así, aspectos como las estrategias de producto, de venta y distribución o como los precios de tus servicios, deberán estar correctamente detalladas.
  • Necesitas también un apartado legal que aborde cuestiones como la legislación aplicable a tu idea de negocio. Este apartado podrá también dar a conocer aspectos necesarios como los procesos de producción o proveedores, si hicieran falta, así como temas relacionados con los Recursos Humanos.
  • Finalmente debes crear un apartado los suficientemente claro para que se comprenda el plan de inversión, de financiación y la cuenta de resultados. En este apartado podrás incorporar también el balance, parte imprescindible en todo plan de negocio, así como el análisis de ratios.

Si no tienes totalmente claro cómo hacer un plan de negocio, puedes consultar un modelo de plan de negocio que te sirva como ejemplo.