Aplicaciones para autónomos

Las aplicaciones móviles se han convertido en herramientas muy útiles para que autónomos y empresas puedan llevar un mayor control de numerosas gestiones desde sus dispositivos móviles, especialmente smartphones y tablets. Las aplicaciones facilitan el trabajo de los profesionales permitiéndoles en muchas ocasiones gestionar sus negocios desde cualquier parte del mundo.


En el caso de los autónomos, las aplicaciones o apps permiten gestionar de forma integral el trabajo diario de cualquier autónomo, mejorar la comunicación con clientes y proveedores y estar informado de cualquier incidencia de última hora.aplicaciones móviles para a

A continuación te presentamos un listado de aplicaciones que no pueden faltar en el dispositivo móvil de cualquier autónomo.

Listado de aplicaciones para autónomos

  • Agenda de teléfonos: existen numerosas aplicaciones que te permiten tener organizados todos tus contactos,sus teléfonos, horarios, direcciones, correo electrónico, página web. Este tipo de aplicaciones son muy útiles para los autónomos  si asistes a congresos, conferencias, y otro tipo de encuentros de profesionales ya que te permiten de una forma organizada recoger toda la información de otros profesionales sin necesidad de tarjetas de visita.
  • Calendarios: Reuniones, fechas de entrega tanto de proyectos como documentos, citas importantes...  Las aplicaciones de calendarios son unas de las más  populares en todos los dispositivos móviles, independientemente del sistema operativo, por su utilidad y capacidad organizativa. Aunque de forma general, la mayoría de dispositivos móviles traen por defecto un calendario, en ocasiones sus funciones y posibilidades son limitadas. Por ello, no es raro encontrar aplicaciones alternativas que aumentan las funciones del calendario, enviando recordatorios y permitiendo hacer numerosas anotaciones.
  • Aplicaciones para el correo: aunque la mayoría de móviles y tablets traen por defecto un gestor de correo, sus funciones son limitadas y en muchas ocasiones no sirven para lo que el autónomo necesita. Las tiendas de aplicaciones están repletas de apps que no sólo te permiten organizar tu día a día de forma concreta y productiva, sino que te permiten gestionar tus contactos en función de si son del ámbito personal o profesional, crear alertas, o programar correos.
  • Apps para el control de horas: Conocer cuántas horas has dedicado a un proyecto para facturar de forma correcta a tu cliente y medir tu productividad tiene una especial relevancia sobre todo cuando eres autónomo. Existen aplicaciones móviles para controlar el tiempo de trabajo que te permitirán acceder a tus datos estés donde estés.
  • Aplicaciones de gestión económica: Existen muchas aplicaciones especiales para autónomos, tanto gratuitas como de pago, que te pueden ayudar a llevar un control exacto de los gastos, ingresos, llevar al día tus libros y todos los movimientos financieros. Este tipo de apps son muy útiles para llevar al día la contabilidad. Además, existen aplicaciones especialmente dedicadas a gestionar la facturación.
  • Gestor de tareas: Este tipo de aplicaciones son de especial interés para los autónomos que comparten proyectos con otros profesionales y necesitan coordinarse, o llevan a cabo un proyecto con diferentes etapas, que se alarga en el tiempo y quieren saber cuántas horas han invertido en el mismo.  Un buen gestor de tareas es una aplicación imprescindible para los trabajadores autónomos.
  • Aplicaciones  para viajes: No es extraño que en ocasiones tengas que viajar para, por ejemplo, reunirte con clientes. Existen aplicaciones para planificar viajes de principio a fin, ya que te permiten buscar y reservar trenes, aviones, hoteles... Las aplicaciones de viajes para autónomo facilitan su planificación y permiten ahorrar tiempo y dinero, pues en muchas ocasiones, estas aplicaciones encuentran ofertas o descuentos.
  • Gestión de documentos: para un autónomo, es muy importante poder acceder a todos sus documentos desde cualquier parte del mundo y también desde cualquier dispositivo. Por ello, existen diferentes aplicaciones que facilitan el acceso a los documentos, presentaciones y cualquier otro archivo desde cualquier dispositivo.
  • Otro tipo de aplicaciones para autónomos que son muy útiles son aquellas similares al paquete Office, que te permiten redactar documentos o hacer presentaciones desde cualquier parte. Existe gran variedad de este tipo de apps, aunque en su mayoría son de pago.

Finalmente cabe destacar la utilidad para los autónomos de las aplicaciones que permiten gestionar las contraseñas y aumentar la seguridad de teléfonos y tablets.