Las administraciones reducen en 12 días el pago de las facturas a autónomos

Iván García -

Lo que a simple vista parecería una buena noticia para los autónomos, no lo es tanto. Pese a que en el primer semestre de este año se ha reducido en doce días el plazo de pago de las facturas a los trabajadores por cuenta propia por parte de las administraciones públicas, desde organizaciones de autónomos como ATA critican que el abono se realiza demasiado tarde. Las_administraciones_reducen_en_12_dias_el_pago_de_las_facturas_a_autonomos

En la actualidad aguardan 75 días “para cobrar un trabajo realizado y en el que se ha invertido tiempo, material y esfuerzo”, critica el presidente de ATA, Lorenzo Amor, que centra las miradas sobre todo en las comunidades autónomas, que son las más morosas, triplicando los plazos de pago que estable la ley.

Echa de menos que no se castiguen este tipo de comportamientos. Para hacer este informe la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), emplea para el cálculo del periodo medio de pago la fecha en la que se emite la factura hasta que se efectúe el pago efectivo.

La administración central es la que mejor se comporta con los profesionales por cuenta propia, a los que liquida las deudas en 44 días, que es el mismo tiempo que hace seis meses. Veinte días más es lo que tardan los ayuntamientos, con siete días menos que en diciembre de 2015.

Pero sin lugar a dudas, las mayores críticas recaen sobre las comunidades autónomas, con una media de pago de 85 días, que suponen casi dos meses más de lo que recoge la ley de morosidad. Eso sí, si tenemos que destacar algo positivo es que la cifra se redujo en 16 días en este semestre.

Extremadura y Aragón son las comunidades que más se retrasan a la hora de hacer efectivo el pago a los autónomos, con 155 y 137 días, respectivamente, seguidas por Baleares y Comunidad Valenciana (114). En el lado opuesto de la balanza se encuentran Navarra (41) y País Vasco (42).