Se incrementa un 10,3% la morosidad de las administraciones con los autónomos

El Observatorio del Trabajo Autónomo, elaborado por ATA, recoge un incremento del 10,3% en la morosidad de las administraciones públicas con los autónomos a lo largo del último trimestre, que abarca desde el 1 de marzo hasta el 30 de mayo. Este aumento se traduce en 2.671 millones de euros. Además, los pagos de las administraciones han pasado de los 111 días a los 113, muy por encima de los 30 días que establece la ley de Morosidad para este año.impagos.administraciones.autonomos

Por su parte, las deudas de las compañías privadas con los trabajadores por cuenta propia han disminuido hasta los 82 días, un plazo que todavía está muy alejado de los 60 días que marca la normativa. Este informe también desvela que tres comunidades: Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía concentran el 52% del total de la deuda con los autónomos. En el lado opuesto se encuentran La Rioja, Cantabria y Navarra.


Respecto a las administraciones que menos tardan en pagar las facturas se encuentran Navarra y La Rioja, con 39 y 31 días, respectivamente, mientras que las más tardías son Cataluña y Comunidad Valenciana con 137 y 135.

El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, aseguró que tras "un año de descensos en cuanto a la deuda de las administraciones públicas con los autónomos, la deuda vuelve a repuntar empujada por el aumento de siete comunidades autónomas", la mayoría de de las cuales fueron incapaces de cumplir sus objetivos de déficit. En palabras de Amor aún hay unos 2.671 millones de euros que no se han pagado y que "siguen lastrando la actividad de muchos autónomos y microempresas". Para reducir estos impagos propone que se endurezcan las sanciones.

También hizo un recordatorio del esfuerzo hecho por la Administración Central y los ayuntamientos, que ahora abonan sus facturas en 96 días cuando antes lo venían haciendo de media en más de 300 días.