El pago a tiempo de las facturas supondría una inyección a la economía de más de 28.500 millones de euros

El pago a tiempo de las facturas por parte de las administraciones públicas, las empresas y los consumidores supondría una inyección económica de 28.630 millones de euros, según ha estimado la compañía de servicios de gestión de crédito Intrum Justitia.

En un comunicado, la multinacional sueca ha explicado que disminuir los plazos de pago de la administración pública sería "especialmente trascendente" para mejorar la situación de autónomos y pymes, ya que, según sus cálculos, el 80% de los trabajadores por cuenta propia y el 65% de las pequeñas y medianas empresas se encuentran en una situación de riesgo por los retrasos en los pagos.

Por ello, y con motivo de que este martes se cumple el plazo para la presentación de enmiendas a la Ley del IVA que permitirá a autónomos y pymes no tributar este impuesto por las facturas no cobradas, la firma ha recordado la "importancia" que tiene esta norma para el colectivo, "especialmente en este contexto de impagos".


Para el director general de Intrum Justitia, Luis Salvaterra, la situación de las pymes y autónomos se debe tanto a problemas coyunturales derivados de la actual crisis económica, como estructurales, "que provienen de los retrasos en pagos", por lo que considera que la aprobación e implementación de una enmienda en este sentido "contribuiría a resolver el problema coyuntural, pues supondría una mejora de su liquidez".

Por otra parte, la compañía sueca ha destacado que, aunque estas medidas son "positivas", la situación "ideal" es mejorar la política de gestión de crédito para solucionar los impagos.

EFE Madrid