El PP propone que las pymes y autónomos descuenten los impagos de las Administraciones de sus obligaciones con Hacienda

Esta semana se debatirá en el Congreso de los Diputados la moción presentada por el PP en la que proponen diferentes medidas para paliar la morosidad de las Administraciones frente a las pymes y autónomos.

Una de las medidas presentadas por el partido que lidera Mariano Rajoy es establecer un mecanismo de compensación automática contemplado en la Ley General Tributaria de 2003 para supuestos de deudas y devoluciones de la Agencia Tributaria. Mediante esta medida pretenden que las pymes y los autónomos puedan reducir sus deudas con Hacienda con los importes que les adeudan las Administraciones Públicas.


Otra de las propuestas presentadas es que pymes y autónomos no tributen por el IVA de los servicios realizados mientras no cobren las facturas.

El principal partido de la oposición también quiere instar al Gobierno en esta iniciativa a cumplir la ley de morosidad y a poner en funcionamiento "en el plazo de un mes" la línea ICO para financiar las deudas de ayuntamientos con pymes y autónomos.

El PP muestra su descontento ya que la ley que se aprobó en 2010 para limitar la morosidad de empresas y Administraciones Públicas "no ha impedido que se siga manteniendo el retraso en los pagos de las operaciones comerciales", que en el caso del Estado, las CCAA y los ayuntamientos supera en 100 días el máximo establecido