Los autónomos solicitan una reducción de las retenciones al 17%

Aunque reforma fiscal 2014 presentada por el gobierno contempla una baja del IRPF hasta el 19% , los autónomos solicitan una reducción de las retenciones al 17%. El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, mostró su satisafacción por las medidas del Ejecutivo, que sirven para "poner fecha de caducidad al esfuerzo de los últimos años". Pese a ello aprovecharán el periodo de consultas para reclamar que las retenciones generales bajen del 19% al 17 o 18%.retenciones_autonomos

Amor estima que los autónomos se encuentran entre los más beneficiados con la reforma fiscal 2014.  Los dos millones de trabajadores por cuenta propia (personas físicas) que tiene España tendrán una reducción en el IRPF, que se traducirá todos los meses en un ahorro medio de 50 euros en la factura fiscal. No obstante, aclaró que los autónomos con menos ingresos serán los beneficiados. El presidente de ATA se congratuló de que se mantenga el sistema de módulos, por el cual tributan sectores como la hostelería, agricultura, el taxi o comercio.

Otra decisión importante de esta reforma fiscal es la decisión de no subir el IVA, que hubiese supuesto "un puntillazo en todo el lomo". Otro aspecto a tener en cuenta, además de los impuestos es la eliminación de las trabas administrativas y trámites, de igual o mayor importancia para el colectivo. Los papeleos con la administración implican "una pérdida de tiempo y dinero". En su opinión, un trabajador por cuenta propia invierte "once días en cumplimentar con los organismos muchos trámites que podrían eliminar y que supone perder competitividad".


El ejemplo que puso Amor es el del libro de visitas que debe de poner el autónomo a disposición de la inspección, algo que no tiene mucho sentido en la actualidad con las nuevas tecnologías. Las organizaciones de autónomos trabajan de la mano con el Ejecutivo para detectar las principales trabajas administrativas.