La reforma fiscal del Gobierno agrada a los autónomos

La reforma fiscal que anuncio el Gobierno hace unos días parece que resulta del agrado de los autónomos. Las medidas beneficiarán a casi doce millones de personas e incluyen la reducción del impuesto de sociedades y el mantenimiento de impuestos como el IVA o el del tabaco o el alcohol. La vicepresidenta de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos, Celia Ferrero, es cautelosa y prefiere esperar a lo que confirmen este viernes, pero en "lineas generales va en buena dirección" y hay que esperar a la letra pequeña.reforma_fiscal_autonomos (1)

Más reformas que beneficien a los autónomos

Desde la propia organización de autónomos han propuesto al presidente del Gobierno una reforma ambiciosa, que esperan que cumplan. El pasado lunes este colectivo planteó una serie de medidas en una reunión que mantuvieron con el ministro de Economía. Ferrero asegura que "pedimos una rebaja fiscal en el tema de las retenciones que se van a hacer de manera general y que afectan a 1.7 millones que tributan por IRPF". Consideran que la rebaja fiscal es esencial para estimular la demanda interna.


Otra de las reivindicaciones del colectivo tiene que ver con el sistema de tributación por módulos.  Desde ATA  se solicita que no se suprima este sistema, al que se acogen casi 600.000 autónomos en todo el país y que con la reforma quedará limitado a pequeños empresarios cuyos clientes sean los consumidores finales. "Es la única manera de asegurarnos la tributación de pequeños autónomos como las peluquerías, bares o taxistas", recuerdan desde ATA. Estiman que si estos trabajadores por cuenta propia no tributará de esta manera, su actividad económica sería inviable.

Aún existen ciertas dudas sobre la actuación del Gobierno para combatir el fraude. Ferrero aseguró que es preciso "leer la letra pequeña de este asunto para ver cuáles son las medidas concretas para evitar el fraude a nivel global, no sólo en las pequeñas empresas que aparecen en los registros". Piensan que algunas empresas realizan competencia desleal a muchos autónomos.