Las mejores estrategias de venta para autónomos

psisternas -

Planificar, organizar, implementar y medir objetivos. Estos son los cuatro pasos de cualquier estrategia de marketing, Podemos instaurar cualquier estrategia, pero si no hemos establecido un objetivo de antemano no nos servirá de nada. A partir de estos pasos se puede diseñar un plan de ventas, pero antes habrá que conocer las diferentes estrategias de ventas para autónomos. No son cosas de grandes corporaciones, los autónomos podemos sacar mucho partido a las mejores estrategias de ventas.

Estrategias para vender más cómo autónomos

SFIO CRACHO || Shutterstock

Análisis de la competencia

No hablamos de copiar, pero fijarse en la competencia siempre es positivo. Nos permite conocer las estrategias que sigue, investigar sus fortalezas y debilidades, resultados, etc. Muchas veces puede ser una buena referencia para tus estrategias de venta como autónomo. El caso más evidente es la estrategia de precios. Más allá del margen de beneficios que busquemos, conocer los precios de la competencia nos ofrece un punto de partida. A partir de ahí, podemos basar nuestra estrategia publicitaria en unos precios más bajos o en el valor añadido.

Un escaparate atractivo

¿Tienes un negocio físico? Si es así, el escaparate es básico para llamar la atención de todos los transeúntes que pasan por la puerta. El aparador debe llamar la atención de la gente, conseguir que se pare en la puerta pero que también entre y compre. No puede lucir todo lo que vendas, pero sí una muestra de lo más destacado. Junto a los productos estrella se pueden colocar aquellos que nos cuesta más vender. Bien presentados, podemos hacer que se vendan mejor. No puede ser siempre el mismo, conviene renovarlo cada tres o cuatro semanas y adaptarlo a campañas como Navidad, las rebajas, Black Friday,  Halloween...


A través de los carteles, rótulos o pantallas led podemos aprovechar para enviar mensajes y frases para vender a los potenciales clientes que se interesan desde la calle. Si tienes alguna oferta o promoción pero no se ve en el escaparate, es como si no existiese. Por cierto, el mejor sitio para colocar estos carteles es parte superior o el lado izquierdo según se mira el escaparate. Incluir un CTA en el escaparate es una excelente estrategia para vender más. En cuanto a los precios, es preferible que aparezca los de aquellos productos más destacados. No incluirlos puede generar desconfianza.

Personal branding

Construir tu marca personal es la mejor estrategia de marketing para diferenciarte de la competencia y aportar un valor adicional a los clientes. Hay muchos aspectos en que los autónomos no podemos competir con las grandes empresas, la venta puerta a puerta, el valor adicional es uno de los puntos fuertes una estrategia de venta de los autónomos y las pymes que no puedes dejar pasar por alto. Ofrecer la cercanía a los clientes, atenderles personalmente y ofrecer un mensaje claro y coherente es la mejor forma de reforzar nuestra marca ante los clientes. La proximidad es un valor al alza, y nos ayuda a la construcción de nuestra propia marca.

Segmentación de clientes

Las diferentes estrategias de marketing nos permiten segmentar a la clientela. Definir el público objetivo es básico para centrar nuestras estrategias de ventas en ellos. Conocer su edad, género, situación socioeconómica, gustos, deseos, preferencias o forma de comprar es el primer paso para aumentar las ventas. A partir de ahí, podemos ajustar el mensaje a las características y necesidades del comprador. Por ejemplo, puedes aprovechar las campañas de email marketing y sus ventajas para segmentar.

Conocer el perfil del cliente también nos ayudará a afinar las campañas de marketing online. No hace falta decir que una buena estrategia SEO pondrá en el foco tu web, atrayendo más clientes a tu negocio. Hay que analizar los contenidos más populares, su posición en internet y las diferentes páginas relacionadas. Quizá no aumentes directamente las ventas online, tampoco a través de redes sociales, pero el objetivo final es llegar a todo tu público potencial para que acudan a tu negocio en cuanto necesiten los servicios que ofreces.

¿Te ha servido de ayuda?

Sin categoría