Los autónomos también reciben subvenciones


trabajador-autonomoAunque se considere un colectivo muy castigado, hay que decir que los autónomos también reciben subvenciones. Sobre todo para sufragar los gastos iniciales que supone poner en marcha un negocio. Tanto comunidades autónomas como el Gobierno Central se encargan de poner en práctica estas ayudas. A continuación repasamos  algunas de las principales subvenciones para autónomos a tener en cuenta:

Listado de las principales subvenciones para autónomos:

  • Los hombres menores de 35 años y las mujeres hasta los 35 cuentan  con un descuento en la cotización mensual a la Seguridad Social durante los 30 primeros meses.
  • Durante los tres primeros años solo declararán el 9% del IRPF en las facturas, para a continuación declarar el 21%.
  • La capitalización del desempleo, sin ser una ayuda puede convertirse en un gran soporte para todos aquellos que decidan emprender. Permite cobrar de una sola vez el importe de la prestación que le corresponda por desempleo.
  • Subvención de hasta 10.000 euros por el establecimiento como trabajador por cuenta propia. Se trata de una ayuda gestionada por las comunidades, donde siempre tendrán más posibilidades los jóvenes desempleados, las mujeres, personas con discapacidad o mujeres víctimas de violencia de género. No obstante es preciso, para beneficiarse de ella, haber hecho una inversión de al menos 5.000 euros en la empresa.
  • Subvención para la formación de trabajadores autónomos, que cubren hasta el 75% de la formación recibida, con un máximo de 3.000 euros. También existen ayudas para la asistencia técnica. En este caso puede financiarse hasta el 75% del coste con un máximo de 2.000 euros.
  • Para la solicitud de un crédito financiero. El límite en este caso se eleva hasta los 10.000 euros, donde el solicitante tiene la opción de solicitar una reducción de hasta cuatro puntos en el interés del préstamo bancario. Se precisa una inversión mínima de 5.000 euros.

Al margen de estas subvenciones siempre existen otras de carácter más regional o local. Siempre es mejor cotejarlas en los institutos públicos de empleo, donde podrás recibir información con los pasos y trámites a tener en cuenta.