El Gobierno anuncia medidas para la financiación de pymes y autónomos


El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, anunció ayer que el Gobierno presentará en los próximos días un nuevo paquete de medidas con el objetivo de facilitar la financiación de pymes y autónomos.

En su intervención en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, el ministro apuntó que estas medidas impulsarán el mercado de pagarés de empresa, sobre todo en las pymes, y facilitarán la titulización de los préstamos.

Este paquete de medidas incluirá también políticas destinadas a impulsar el capital semilla con una iniciativa conjunta de la sociedad de capital riesgo del ICO (Axis) y el Fondo Europeo de Inversiones.

Por último, Guindos añadió que las iniciativas que presentará el Ejecutivo incluirán también la transposición de la directiva europea sobre capital riesgo.

Según el responsable de Economía del Ejecutivo, estas medidas persiguen un objetivo fundamental para el Gobierno, que es mejorar el acceso al crédito a las pymes y los autónomos.

Asimismo, el ministro adelantó que el Gobierno presentará importantes novedades para facilitar la financiación parabancaria antes de mediados de noviembre.

También recordó que el Gobierno ha reforzado todos los instrumentos de financiación pública, como el fondo de financiación del pago de proveedores que supuso una inyección de 30.000 millones de euros, la mayor operación de refinanciación realizada en España.

Por su parte, en su pregunta al ministro, el diputado de CiU Josep Sánchez Llibre propuso al Gobierno que obligue a las entidades que perciban ayudas europeas a destinar un porcentaje del dinero recibido a la financiación única y exclusiva de pymes y autónomos.