Estatuto del Trabajador Autónomo: desempleo

Una de las reivindicaciones tradicionales del colectivo de los trabajadores autónomos ha sido la de poder disfrutar de una prestación por cese, equivalente a la prestación por desempleo prevista para los trabajadores por cuenta ajena. Debe señalarse que el articulado del Estatuto del Trabajador Autónomo no regula está situación de forma directa.

estatuto_trabajado_desempleo

No obstante, la cuestión se aborda en la Disposición Adicional Quinta, que prevé que el Gobierno establecerá un sistema específico de protección por cese de actividad para los autónomos, en función de sus características personales o de la naturaleza de la actividad ejercida, "siempre que estén garantizados los principios de contributividad, solidaridad y sostenibilidad financiera, y que además, ello responda a las necesidades y preferencias de los trabajadores autónomos".

Se trata por lo tanto de un simple compromiso de futuro que no está sometido a plazo alguno de cumplimiento, por lo que la ley no recoge el derecho inmediato a la prestación por desempleo de los trabajadores autónomos.


Actualidad: "Los autónomos podrán cobrar un paro de 600 euros durante seis meses"

Para información más actualizada sobre el paro del trabajador autónomo, consulta el especial: Los autónomos y el paro.