En mayo se registraron 623 nuevos autónomos al día

Cada vez son más las personas que optan por crear su propio trabajo y  hacerse autónomo. En mayo se registraron 623 nuevos autónomos al día. Las distintas organizaciones de trabajadores por cuenta propia valoran de manera positiva esta cifra, sobre todo porque se incrementaron las altas de nuevos autónomos  en todos los sectores de actividad y en las distintas comunidades autónomas. La Federación de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) destacó en una nota de prensa los buenos resultados de mayo, donde cada día se contabilizaron "3.610 parados menos, 6.400 afiliados más a la Seguridad Social, 623 autónomos más y 3.739 contratos indefinidos".trabajadorautonomo (1)

Desde ATA recuerdan que se "crea mucho más empleo del que se destruye". Además son buenos tiempos para los trabajadores autónomos, que han rebasado la cifra de los 3,1 millones cuando hace un año suponían menos de tres millones. Prevén que durante este año se recuperen al menos la mitad de los empleos de autónomos que se destruyeron a lo largo de la crisis.


También se mostraron muy satisfechos desde la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (Uatae). En términos anuales valoran el incremento del 2,3%, que suponen 70.389 afiliados más. Destacan el aumento de autónomos en todos los sectores, pero por encima del resto destacan servicios, comercio y hostelería. En cuanto a las comunidades autónomas, el crecimiento se ha registrado en todas menos en el País Vasco, pero el incremento más notable se apreció en Baleares, Extremadura y Andalucía.

Por su parte, desde la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), valoran que se recupere los 3,1 millones de autónomos que había en julio de 2011. Destacan el importante papel que ha desempeñado el sector turístico en esta recuperación, como queda reflejado en el crecimiento de trabajadores por cuenta propia en Baleares, Andalucía, Cataluña y Comunidad Valenciana. En un comunicado de prensa la OPA espera que el número de afiliaciones vaya en aumento tras el verano.