Los puestos pensados para autónomos se multiplican por diez

Los puestos pensados para autónomos se han multiplicado por diez desde hace seis años, momento en el que estalló la crisis. Así lo revela un informe de Infojobs y ESADE, donde también se descataca que un 24% de los jóvenes tiene intención de emprender en el futuro o asociarse con otros profesionales con intención de evitar el desempleo.

puestos de autónomosEl mercado laboral reclama cada día más puestos de autónomos, pero darse de alta como autónomos y emprender no es la única solución que manejan los parados, que también ven una buena solución cambiar de sector y probar fortuna en otros mercado que no tengan ningún tipo de relación con su formación o estudios.


Carlos Obeso, profesor del departamento de Personas y Organización de ESADE, asegura en eleconomista.es que hay un cambio de tendencia, donde aumentan "los contratos de autónomos al tiempo que aumenta la competencia por puestos de trabajo, circunstancia que mantiene la tónica de la moderación salarial.

Los puestos para los trabajadores autónomos continúan en ascenso, sobre todo porque la contratación laboral ha caído considerablemente y las compañías ya no desean hacerse cargo de los costes que implica una plantilla fija. Desde 2008 se ha multiplicado por diez las vacantes para freelance. Esta ha sido una buena alternativa para miles de personas que han visto esta opción como la única para seguir en el mercado laboral.

El salario bruto se ha estancado y apenas creció un 0,2% durante el año pasado, quedándose en los 23.659 euros brutos.  Hay que decir que los puestos mejor remunerados son para las personas con estudios universitarios, que pueden alcanzar los 28.000 euros brutos. Desde Infojobs reconocen que las nuevas tecnologías están despuntando y se aprecia en las ofertas de empleo. Las empresas buscan sobre todo  programadores de móvil, ingenieros, administradores de sistemas o analistas.