Los autónomos aprecian una recuperación en el comercio minorista

Los datos del pasado mes de abril invitan a ser optimistas. Los autónomos aprecian una recuperación en el comercio minorista, tal y como confirman distintas organizaciones como la Federación de Organizaciones de Profesionales, Autónomos y Emprendedores (OPA), la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) y la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA). Esperan que los datos no sean un espejismo y reclaman al Ejecutivo nuevas medidas para incrementar el consumo.autónomos mejora ventas del comercio

Mejoran las ventas del comercio minorista

Las ventas aumentaron un 0,1% en abril respecto al mismo mes del año pasado. Por lo tanto se acumulan un par de meses de subida tras el incremento del 0,5% de marzo, según los datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La OPA sospecha que esta recuperación puede ser motivada por la Semana Santa, pero confía que las ventas continúen creciendo. El presidente nacional de esta organización, Camilo Abiétar, asegura que "el sector está muy tocado" y necesita de medidas urgentes. Por eso solicitan a las distintas administraciones que pongan en marcha medidas que favorezcan el consumo con la intención de que el comercio al por menor levante el vuelo.

Para ATA, estos datos evidencian un cambio importante. Supone una leve recuperación, aunque de momento prefieren ser cautos porque el sector ha sufrido una caída constante durante muchos meses y aún permanece en situación crítica por la crisis. El responsable de ATA, Lorenzo Amor, recalcó que se ha incrementado en 8.729 el número de autónomos vinculados con el comercio durante los primeros cuatro meses de 2014, que suponen 73 altas al día. En su opinión, el comercio es junto con la hostelería y los servicios profesionales los que tiran de la recuperación del país y lo sectores en los que se concentran las altas de los nuevos autónomos.


Por su parte, en UPTA destacan el fracaso de las grandes superficies, que no han conseguido sacar beneficio de los nuevos horarios comerciales libres ni de las aperturas en festivos. Consideran que no han creado empleo, sino que lo han destruido.