¿Se pueden emitir facturas a nombre de terceros?

En efecto, es posible emitir facturas a nombre de terceros siempre que se mantengan los requisitos necesarios y estipulados por la normativa tributaria. Puedes encontrar modelos de facturas y plantillas para tu negocio.

Una factura puede ser emitida por el profesional o empresa que desarrolla un trabajo, pero también pueden emitirla otras personas que se conocen como "terceros" o el destinatario del servicio.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que la obligación final de la facturación sigue recayendo sobre el propio empresario que ha facturado el trabajo.


facturacion a terceros

Imágenes: baranq || Shutterstock

Existen una serie de requisitos de obligatorio cumplimiento para que la Agencia Tributaria acepte la emisión de facturas a nombre de terceros.

Las condiciones se encuentran recogidas por la normativa referente a la Agencia Tributaria, siguiendo lo establecido por los artículos 164 de la Ley 37/1992 y el 5 del RD 1496/2003.

Veamos con más detalle cuáles son los requisitos para facturar a terceros.

Requisitos para facturar a terceros

  • Es necesario que exista una autorización previa por parte del empresario o profesional que desarrolla la actividad, siempre con antelación a las operaciones y especificando a qué actividades está sujeta.
  • Es requisito imprescindible que haya declaración de aceptación, de cada una de las facturas emitidas por el tercero frente al profesional que realiza la operación o servicio.
  • Así mismo, el empresario deberá recibir una copia de cada una de las facturas emitidas, para que en caso de inspección tributaria exista transparencia en la contabilidad.
  • La factura no se expedirá a nombre del tercero sino del empresario que ha realizado la venta o entrega, de ahí que popularmente se conozca este método como "facturar a un tercero".
  • La persona que emite la factura puede ser un cliente o una persona ajena al servicio.
  • En caso de que la persona encargada de ejecutar la emisión de la factura no esté establecida en la Unión Europea, necesitará para la expedición de un permiso especial por parte de la AEAT.

Conoce toda la información sobre facturas y descubre los diferentes modelos que existen.

Más dudas sobre:

Facturas