¿Cómo puedo anular una factura?

¿Es posible rectificar una factura? ¿Puedo anular una factura que ya he emitido? Puede ocurrir que nos equivoquemos facturando, es algo completamente normal. Equivocarse es de humanos y más si estamos agobiados, o con algún nivel de estrés en el trabajo.

Rectificar facturasImágenes: Oys || Shutterstock

En términos legales, se considera que una factura es definitiva, es decir, una vez que se emita no hay vuelta atrás. Pero puede que no nos demos cuenta y emitamos una factura con errores ¡Mucho cuidado! Es recomendable tener prevención y certeza al emitir una factura, aunque como dijimos, hay posibilidades de error.

¿Conoces que es una nota de crédito?

Si deseas cancelar una factura que ya has emitido debes crear una nota de crédito. Lo que hace la nota de crédito es mostrar un valor negativo al de la factura emitida, es decir, que si has emitido una factura de 500 euros y deseas anularla, la nota de crédito mostrará "- 500 euros".

Es importante que sepas que es totalmente ilegal reutilizar o saltar los números de una factura, por lo que si creas una nota de crédito esta debe llevar el numero siguiente correlativo.

¿Qué puedo hacer para rectificar una factura?

Es importante acotar en esta parte que una factura rectificada no es lo mismo que una nota de crédito. La rectificada es una factura de tipo distinto, ya que consiste en un documento utilizado para poder corregir los errores de la factura anterior.


¿Qué tanto se diferencia una nota de crédito de una factura rectificada? En realidad esta diferencia radica en si ya has liquidado o no el Impuesto de Valor Añadido (IVA). Lo que quiere decir que si la factura que contiene errores no pertenece a otro trimestre, entonces podrás enviar fácilmente una nota de crédito.

Si en tu caso ya habías liquidado y pertenece a otro trimestre, entonces inevitablemente debes tramitar una factura rectificativa. Lo que logras con esto es que el departamento de hacienda te devuelva el IVA que pagaste.

Al igual que la nota de crédito la factura rectificativa lleva una numeración diferente a la factura original. Recuerda que es totalmente ilegal procesar la misma enumeración.

Evita errores y presta atención en el momento de realizar una factura, esto te evitará contratiempos y futuros problemas.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Más dudas sobre:

Facturas