¿Durante cuánto tiempo hay que conservar las facturas?

Es evidente que cualquier profesional autónomo está sujeto a la obligación de conservar las facturas durante cierto tiempo.

Sin embargo, ¿existe un periodo establecido a partir del cual, podemos deshacernos de los tickets y papeles sobre facturas emitidas de contabilidad? En efecto.

La Ley 58/2003, de 17 de diciembre sobre legislación General Tributaria establece la obligación imperativa para el autónomo de mantener a buen recaudo cualquier justificante de ingreso o gasto, que tenga vinculación con las declaraciones tributarias.

ventajas recargo de equivalencia

Imágenes: wutzkohphoto || Shutterstock


El objetivo principal de esta ley consiste en evitar el fraude en cuanto a incluir en la tributación gastos no deducibles o inexistentes, que no puedan demostrarse con posterioridad, además de ingresos indebidos.

Cuánto tiempo se deben guardar las facturas

A la hora de responder a esta pregunta hay que tener clara una cosa, y es que todas aquellas facturas vinculadas a adquisiciones para las que se ha deducido el IVA, tanto si son emitidas como recibidas, tienen que conservarse durante ese año fiscal y los cuatro siguientes.

Pasado ese tiempo la obligación tributaria desaparece, aunque la mayoría de empresas suelen contar con un depósito que incluya la documentación para futuras consultas tiempo después.

Todos aquellos empresarios que deseen realizar transacciones de compras y ventas con el oro como inversión, estarán obligados a conservar todas las facturas sobre sus actividades durante cinco años.

No hay que olvidar que la obligación de conservar las facturas atañe a los profesionales independientes y autónomos, incluidos en los regímenes del Impuesto sobre el Valor Añadido, y también a los sujetos pasivos de dicho Impuesto. Ahora bien, en este último caso sólo estarán obligados a guardar las facturas recibidas y todas aquellas copias de las emitidas.

Como puedes ver, conservar las facturas es esencial para llevar a cabo una correcta gestión de la contabilidad, ante posibles inspecciones tributarias que pretendan verificar las transacciones realizadas por el profesional.

Más dudas sobre:

Facturas