¿Por qué motivos se puede extinguir una prestación de la Seguridad Social?

agenciafreelance -

En este artículo analizamos al detalle cuáles son las motivos y causas de extinción de prestaciones en autónomos. Deberás ir con cuidado si no quieres dejar de recibir algunos ingresos que te pertenecen.

Si trabajas como profesional independiente es esencial que conozcas los supuestos en los que el derecho a la protección por desempleo puede extinguirse.


Causas para eliminar una prestación

Imágenes: yingko || Shutterstock

Esto es frecuente cuando el autónomo desconoce las posibles incompatibilidades o causas que supone la extinción de las prestaciones, hasta el punto de generarle serios problemas en el desarrollo de su actividad. Es necesario saber cuáles son los motivos por los que me pueden quitar una prestación que estoy cobrando.

Causas de extinción de prestaciones

Las causas de extinción de prestaciones en autónomos más frecuentes son las siguientes:

  • El fallecimiento del trabajador autónomo conlleva la supresión el derecho a la protección por cese de actividad.
  • También puede suceder en algunas ocasiones por causas ajenas, que el profesional renuncie voluntariamente al derecho de recibir la ayuda. En ese caso, la renuncia supondrá la extinción de la prestación.
  • Cuando se agota el plazo de duración de la ayuda, evidentemente el trabajador autónomo dejará de percibirla.
  • Ciertas sanciones graves contenidas en la Ley de Infracciones y Sanciones en el Orden Social suponen la extinción de las prestaciones para autónomos.
  • La pensión de jubilación o de incapacidad permanente (a diferencia de lo que sucede con la incapacidad temporal) puede conllevar el cese de la prestación por cese de actividad, de acuerdo a distintas casuísticas y matices recogidas en la legislación.
  • La prestación por cese de actividad puede agotarse cuando el trabajador alcanza la edad de jubilación ordinaria dentro del Régimen Especial de Trabajadores del Mar, a no ser que sea incapaz de reunir los requisitos necesarios para acceder a la pensión contributiva de jubilación.
  • En caso de traslado de residencia al extranjero. Y es que, siempre que no se determine legalmente dicho traslado, el derecho a la protección por cese de actividad se verá extinguido de acuerdo a las causas descritas.

Conoce más sobre las prestaciones de la Seguridad Social para autónomos en el especial que tenemos sobre ello.

¿Te ha servido de ayuda?

Más dudas sobre:

Paro autónomosPrestaciones autónomos