¿Los autónomos dependientes pueden cobrar el paro si se jubila el cliente principal?

agenciafreelance -

El problema del autónomo dependiente y la posibilidad de cobrar el paro, tanto si se jubila como si fallece su cliente, es un hecho presente en muchos profesionales.

Un autónomo dependiente es aquel trabajador que llega a recibir hasta un 75% de sus ingresos de una sola empresa o de un mismo cliente. Este tipo de profesional, también conocido como TRADE es muy diferente a cualquier trabajador autónomo que percibe ingresos de distintos clientes.

Para que un trabajador llegue a ser considerado un autónomo dependiente debe existir un contrato directo con la empresa o cliente principal en el que establezcan cada una de las condiciones de esa relación laboral, así como también debe estar inscrito en el Registro de Servicio Público Estatal de Empleo.

autonomo dependienteImágenes: racorn || Shutterstock

En el caso de incumplirse alguna de esas condiciones no puede ser considerado un trabajador autónomo dependiente y por consiguiente no podrá optar a cobrar el desempleo.

Los autónomos dependientes tienen derecho a cobrar el paro

Los trabajadores autónomos dependientes tienen derecho a cobrar las prestaciones de desempleo pero bajo ciertas condiciones y requisitos.


Lo primero que hay que destacar, es que para poder acceder al derecho del paro, es obligatorio que exista un contrato formulado por escrito con el cliente principal en el que como mencionamos anteriormente, deben estar estipuladas todas las condiciones de la relación laboral y el debido registro en el Servicio Publico Estatal de Empleo.

También es importante que se alegue por escrito la finalización del contrato en el que se establecerán las causas que dicta la ley para de esta manera, poder llevar a cabo el cobro de la prestación.

La ley establece que las causas aceptables y previamente demostradas que se incluyen para que el autónomo dependiente pueda cobrar su paro dando por finalizado el contrato son: el incumplimiento del contrato por parte del cliente principal, la finalización del periodo de contrato, el cliente principal anula el contrato de manera justificada o injustificada.

¿Puede el autónomo dependiente cobrar el paro si el cliente fallece?

Sí, si puede.

La ley toma tiene en cuenta esta causa como un motivo que permite al autónomo dependiente cobrar su desempleo justificadamente. Así como también se tiene en cuenta la finalización del contrato por incapacidad laboral del cliente.

Además el trabajador autónomo dependiente tiene derecho a vacaciones, indemnización, a interrumpir el contrato, entre otros derechos que reconoce la ley.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Más dudas sobre:

Paro autónomos