Las vacaciones del autónomo dependiente

Los autónomos económicamente dependientes son aquellos que reciben el 75% o más de sus ingresos de una misma empresa o cliente.Vacaciones_autonomo_dependiente

Para que un profesional por cuenta propia sea considerado autónomo dependiente se deben cumplir una serie de requisitos, el principal es regular la situación mediante un contrato por escrito que deberá registrarse en la oficina del Servicio Público de Empleo Estatal.

Uno de los puntos que más dudas genera en este colectivo de profesionales es el tema de las vacaciones. La legislación actual que los autónomos dependientes tendrán derecho a 18 días hábiles de vacaciones anuales, además de los descansos semanales  y festivos acordados con su principal cliente. Pero, ¿quién corre con el gasto de las vacaciones? Al tratarse de trabajadores autónomos, será él y no su principal empleador quien costee dichas vacaciones.


Es decir, que cuando un trabajador autónomo dependiente tenga unos días de vacaciones, no serán pagadas. Además, tienen tres meses para comunicárselo a su principal empleador.

Más información sobre la figura del autónomo dependiente.