¿Cómo puedo facturar a clientes en el extranjero?

agenciafreelance -

¿Es posible emitir facturas a clientes extranjeros? ¿Cómo puedo facturar a aquellas empresas que no sean españolas? ¿Existe alguna diferencia entre facturar a un cliente en el país o en el extranjero? ¿Debes aplicarle IVA o no?

Si tu negocio ha crecido mucho en los últimos años hasta contar con clientes en el extranjero: ¡enhorabuena! En este artículo resolvemos todas tus dudas relacionadas con la facturación entre países y los detalles que debes tener en cuenta al realizar tus presentaciones tributarias.

Hacer facturas a clientes fuera del país

El primer detalle que debes tener en cuenta es si la factura que vas a emitir va dirigida a un país perteneciente a la Unión Europea o no. Esto es importante ya que el tratamiento variará de acuerdo a esa condición.

exportaciones autonomos
Imágenes: gyn9037 || Shutterstock

Veamos cómo hacer una factura intracomunitaria a un cliente fuera del país pero dentro de la Unión Europea.

Facturas dentro de la Unión Europea

Todas las transacciones comerciales dentro de la Unión Europea, entre estados miembros, reciben el nombre de operaciones intracomunitarias. Si el cliente está en el Registro de Operaciones Intracomunitarias podrás facturar sin IVA. En caso contrario deberás facturar con IVA.


Para poder registrar este tipo de transacciones y evitarte el pago del Impuesto sobre el Valor Añadido, tendrás que ingresar en el Registro de Operaciones Intracomunitarias y presentar el modelo 036 en la agencia tributaria, y seleccionar la casilla 582 para dar de alta tu empresa en el ROI. Este proceso puedes realizarlo a través de la web o si lo prefieres, también puedes acudir a una delegación.

Una vez que entregues el modelo cumplimentado, es posible que recibas una visita del departamento de hacienda solo para confirmar la existencia de ese cliente. Y si el técnico considera que todo está bien descrito, te otorgara un certificado denominada VIES con el cual podrás operar sin problemas.

Ten en cuenta que el cliente también debe haberse dado de alta en el registro y a él se le asignara otro número, con el que ya podrás emitirle factura.

Hacer una factura a un cliente fuera de la Unión Europea

Si el cliente no solo está fuera de España sino que tampoco pertenece a la Unión Europea, entonces a este caso se le denomina Exportación.

Para poder facturar lo primero que debes hacer es inscribirte en el Registro de Exportadores presentado al igual que en el caso anterior, el modelo 036 en el Departamento de Hacienda. De igual manera tan solo debes seguir el procedimiento con tu certificado digital por Internet o si así lo deseas dirigiéndote a la delegación correspondiente.

¿Te ha servido de ayuda?

Más dudas sobre:

FacturasIVA autónomos