¿Cuáles son los requisitos para cobrar la maternidad?

agenciafreelance -

Existen una serie de requisitos para cobrar la maternidad en el caso de las trabajadoras autónomas, que debes tener en cuenta si deseas obtener la prestación.

En primer lugar, para recibir la prestación de maternidad no contributiva es imprescindible que la profesional mantenga al corriente el pago de todas sus cuotas de la Seguridad Social.En caso de existir alguna deuda, la autónoma dispondrá de 30 días para actualizar sus pagos y evitar una posible sanción por parte de la administración.No obstante, este no es el único requisito para solicitar la baja por maternidad. Existen otros motivos también indispensables que limitan el acceso a cobrar la maternidad.


requisitos maternidad

Imágenes: Halfpoint || Shutterstock

Requisitos baja por maternidad

Los requisitos para ser beneficiaria de la baja por maternidad, están relacionados con el tiempo de cotización a la Seguridad Social en régimen de trabajador por cuenta propia y la edad de la profesional.

  • Estar en situación de alta y afiliada a la Seguridad Social con los pagos al corriente.
  • Para profesionales entre 21 y 26 años se requerirán de 90 días de cotización mínima durante los 7 años previos o bien 180 días durante la vida laboral.
  • En el caso de autónomas mayores de 26 años el plazo se amplía hasta 180 días en los 7 años previos y 360 días durante el resto de la vida laboral.
  • Por el contrario en el caso de mujeres menores de 21 años los requisitos son más laxos. No es requisito necesario tener cotizaciones ni antigüedad como profesional independiente.

Existe una situación especial que es la de aquellas trabajadoras que realizan una actividad por cuenta propia y ajena al mismo tiempo. En este caso, si ninguno de los dos regímenes habilita a la profesional a disponer de cobro de maternidad, se sumarán las cotizaciones no superpuestas y se obtendrá la ayuda en el régimen laboral en el que se disponga de mayor cotización.

Por el contrario, si solo tiene la posibilidad de disponer de prestación a través de uno de los regímenes, recibirá una única ayuda.

Consulta cuánto cobra una autónoma durante la maternidad y calcula los ingresos de tu prestación.

¿Te ha servido de ayuda?

Más dudas sobre:

Prestaciones autónomos