¿Cuánto cobra una trabajadora autónoma durante la maternidad?

Juanma Caurin -

La baja por maternidad no es solo un derecho exclusivo de los trabajadores por cuenta ajena. Las autónomas también pueden beneficiarse de ello, aunque será preciso que cumplan con una serie de requisitos. En este artículo te mostramos cuánto cobra una trabajadora autónoma durante la maternidad.

La Seguridad Social exige que la persona en cuestión debe de estar dado de alta, y en el caso de que tenga más de 26 años, haber cotizado al menos 180 días durante los últimos siete años. También puede recibirse la prestación en el caso de haber cotizado durante doce meses.

Baja maternidad autonoma

Imágenes: Halfpoint || Shutterstock


Para las mujeres que tengan entre 21 y 26 años se exige únicamente contar con 90 días cotizados a lo largo de los últimos siete años, aunque también se admite contar con seis meses de vida laboral activa. Para las menores de 21 años es preciso contar con cotización previa.

El 100% de la base reguladora

Desde el 1 de marzo de 2019, la cuantía de la prestación que recibirán las autónomas durante la maternidad será del 100% de una base reguladora que se calculará sumando todas las base de cotización de los últimos 6 meses y dividirla entre 180. De esta forma se podrá calcular los ingresos que se reciben por cada día de la baja.

A ello se le unirá la posibilidad de que la mujer que se encuentra de baja puede contratar también a una asalariada para que la reemplace durante el periodo de ausencia, en donde tendrá bonificados en un 100% los seguros sociales. Además, tendrán una reducción de cuota del 100% en la cuota mensual durante todo el tiempo que estén de baja.

Para beneficiarse de esta prestación es preciso que la autónoma la tramite a través del modelo It1, ya sea en la mutua o en el Instituto Nacional de la Seguridad Social en el plazo máximo de quince días desde que da a luz. También es preciso que declare la situación de la actividad, especificando si el negocio se cierra, contrata a un trabajador asalariado o recurre por otro autónomo para sustituirla.

Con todos estos consejos te resultará mucho más sencillo recibir la baja de maternidad si eres autónoma. Recuerda que tienes derecho a ello durante cuatro meses. Descubre toda la información sobre la prestación por maternidad de las trabajadoras autónomas y conoce cuáles son tus derechos,

¿Te ha servido de ayuda?

Más dudas sobre:

Baja laboral autónomosPrestaciones autónomos