¿Cuál es la diferencia entre gastos y facturas recibidas?

agenciafreelance -

A la hora de realizar la contabilidad del autónomo, has detener clara cuál es la diferencia entre gastos y facturas recibidas como consecuencia del desarrollo de tu actividad comercial. Cualquier error en este sentido puede conllevar problemas tributarios que supongan una sanción económica considerable.

En primer lugar, entendemos por factura recibida el documento acreditativo de una compra, que incluye una serie de datos correspondientes a la transacción (artículo adquirido, precio, impuestos asociados, cantidad, etc.) y a la identificación del vendedor (DNI, nombre y apellidos, dirección fiscal).

jubilados trabajando

Imágenes: Potstock || Shutterstock

Sin embargo, a la hora de definir el término "gasto" en el contexto mercantil de un negocio, entendemos que se refiere a aquellas compras justificables a través de una factura recibida, que por su naturaleza pueden incluirse en la declaración de ingresos y gastos de la empresa.


De este modo, un negocio puede adquirir un bien o servicio y recibir una factura como justificación de la compra, pero sin posibilidad de incluir dicha compra en la declaración de la empresa, porque Hacienda no contempla su inclusión como válida. De ahí que en términos generales se hable de gastos no deducibles y deducibles.

Gastos deducibles y no deducibles

Ambos términos hacen referencia a la diferencia principal entre gastos y facturas recibidas, llegando a convertirse en auténticos sinónimos.

Así, cuando hablamos de gastos no deducibles nos referimos a todas aquellas compras realizadas que no pueden incluirse en la declaración fiscal de la empresa.

Dentro de este grupo, no podemos olvidar mencionar los gastos que en algunos casos pueden incluirse, como sucede con las dietas o el kilometraje, mientras que en otras ocasiones dependiendo de la naturaleza del negocio, no sería válido incluirlos. Consulta más información sobre los gastos no deducibles en la empresa.

Por otro lado, dentro del grupo de gastos deducibles podemos encontrar necesaria la presentación de factura acreditativa, o incluso presentar un gasto deducible sin factura, en algunos casos.

¿Te ha servido de ayuda?

Más dudas sobre:

Auditoría ContableFacturas