¿Cómo se contabilizan las facturas intracomunitarias?

agenciafreelance -

Aprender a contabilizar las facturas intracomunitarias es importante si realizas transacciones comerciales entre países de la Unión Europea y quieres evitar problemas de cara a Hacienda y los organismos encargados de revisar este tipo de acciones.

Y es que, a pesar de que la contabilidad de un autónomo suele ser más sencilla y asequible que en el caso de las empresas, en ocasiones se complica cuando la actividad mercantil adquiere matices más complejos como en el caso de la gestión intracomunitaria.

Registrar facturas intracomunitarias en la contabilidad del autónomo

Imagen: Andrey_Popov || Shutterstock

Cómo contabilizar una factura intracomunitaria

Para realizar una compra a un operador intracomunitaria es necesario que esté dado de alta previamente en el VIES, para recibir un número de identificación válido que les permita realizar este tipo de transacciones comerciales entre países de la Unión Europea, sin necesidad de incluir el IVA en la factura.

Hay que tener en cuenta que las transacciones intracomunitarias, tanto para importación como en el caso de exportación, deben ser declaradas a través del modelo 349, referente a la Declaración Recapitulativa de las Operaciones Intracomunitarias.


No obstante, cabe destacar que al margen de la presentación de este modelo, Hacienda obliga a las empresas que realicen transacciones intracomunitarias a presentar así mismo, el modelo 303 sobre autoliquidación del IVA.

Para ello, en las casillas 10,11, 36 a 39, deberá incluirse el IVA soportado y el IVA repercutido como consecuencia de las autoliquidaciones correspondientes a las adquisiciones intracomunitarias. En el caso de las las entregas intracomunitarias se deberá proceder a su inscripción en la casilla 59 y para las facturas referentes a las prestaciones de servicios, se utilizará la casilla 61 al no estar sujetas a IVA.

Acerca de la factura intracomunitaria con IVA, también hay que tener en cuenta, que en el modelo 390 del resumen anual del IVA, será obligatorio separar las operaciones intracomunitarias de aquellas que tengan carácter general.

Conoce más acerca del IVA en las operaciones intracomunitarias para llevar a cabo la facturación de forma correcta.

 

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Más dudas sobre:

Facturas