IVA en operaciones intracomunitarias

Una de las mayores dudas que comparten la mayor parte de autónomos que realizan operaciones dentro de la Unión Europea, es el tratamiento y pago del IVA. La complejidad de la materia, además de la numerosa normativa y los cambios que se pueden dar en la misma, hacen que sea especialmente difícil, explicar con detalle todos los pormenores de estas operaciones.

Iva operaciones intracomunitarias

A nivel general, se puede decir que  no todas las operaciones comerciales con países miembros de la Unión Europea están sujetas a IVA, ya que dependen del tipo que sean.


Las operaciones intracomunitarias pueden dividirse en tres grupos:

  • Entregas intracomunitarias.

Hacen referencia a la venta de productos/mercancías a otros países miembros de la UE.  Estas operaciones comerciales están exentas de IVA, por lo que no se debe facturar con IVA.

  • Prestaciones de servicios:

Si estas prestaciones se realizan a clientes de otros países de la UE y no se producen dentro del territorio español sujeto a dicho impuesto, no se debe facturar con IVA.

Sí están sujetas a Iva, pero existen una serie de requisitos tanto para quien compra, como para quien vende.  Las adquisiciones intracomunitarias son las más complejas a efectos contables y de IVA.

Requisitos de las operaciones intracomunitarias

Para que las operaciones comerciales realizadas dentro de los estados miembros, tengan el tratamiento fiscal y contable que se explica a continuación, se deben cumplir una serie de requisitos:

  • Obtención de un número de operador intracomunitario, similar a un NIF para el Iva
  • Requisitos de transporte:  es una condición fundamental ya que si no hay transporte intracomunitario tampoco hay adquisición intracomunitaria.

Los autónomos o empresas que realicen este tipo de operaciones intracomunitarias sujetas a IVA deberán declararlas mediante el Modelo 349 (Declaración Recapitulativa de Operaciones Intracomunitarias).  Dependiendo del importe se deberá presentar sólo una vez al año o varias.