¿Cómo se declaran las operaciones intracomunitarias?

agenciafreelance -

Las operaciones intracomunitarias son aquellas transacciones de carácter comercial, bien venta de servicios o productos físicos, realizadas por parte de autónomos entre países de la Unión Europea.

Hay que hacer una distinción, entre las entregas intracomunitarias de productos o mercancías entre países de la Unión Europea y las prestaciones de servicios, ya que ambos tipos de operaciones son consideradas como actividades exentas de IVA. Sin embargo, las adquisiciones intracomunitarias sí están sujetas al impuesto y dependerán de requisitos concretos para su exención.

Operaciones intracomunitarias Imágenes: wantanddo || Shutterstock

Es importante destacar también, que debido a la gran cantidad de cambios normativos que hay en torno a este tipo de transacciones, se hace difícil resumir todos los requisitos y condiciones necesarias para la declaración de las operaciones intracomunitarias, en un único artículo.

Por ello, es importante que consultes con un gestor de confianza que pueda asesorarte personalmente sobre tu caso concreto, antes de iniciar tu facturación.

Declaración de operaciones intracomunitarias

A la hora de declarar en Hacienda las operaciones intracomunitarias has de saber que el hecho de operar con otros países no te exime para la presentación del modelo 303 de autoliquidación del IVA.


Simplemente deberás presentar de forma adicional, el modelo 349 qué consiste en la Declaración Recapitulativa de las Operaciones Intracomunitarias.

La presentación del modelo 349 comprenderá las operaciones que se hayan realizado con carácter intracomunitario cada mes natural, y su presentación podrá ser bimestral, trimestral o anual en función del volumen de transacciones.

En el caso de que bien el emisor de la factura o el receptor no estén incluidos dentro del Registro de Operadores Intracomunitarios (ROI), la factura deberá de emitirse siempre con IVA.

Así, antes de iniciarte en este tipo de transacciones es conveniente que te inscribas en el ROI, para solicitar un número de identificación fiscal a efectos del IVA intracomunitario a través del modelo 036.

Si quieres conocer más acerca del IVA en las operaciones intracomunitarias, te invitamos a que leas el capítulo dedicado a ello.

¿Te ha servido de ayuda?

Más dudas sobre:

Asesoría EconómicaFacturasLegislación