¿Cómo puedo mejorar mi jubilación si soy autónomo?

agenciafreelance -

La jubilación de los trabajadores autónomos no se encuentra tan definida como en el caso de los profesionales en el régimen general, ya que va a depender de distintos factores de su vida laboral.

De ahí, que podamos encontrarnos ante el caso de un profesional autónomo que llegue a su jubilación con una pensión considerable, mientras que otro ni siquiera alcance los 700 euros mensuales, una cifra inferior al 40% de los trabajadores jubilados por cuenta ajena.

Mejorar la pensión de un autónomo

Imagen: Arisara T || Shutterstock

Consejos para mejorar tu pensión de jubilación

A la hora de aumentar la pensión de jubilación de los autónomos debemos tener en cuenta que existen tres factores a tener en cuenta.

En primer lugar, la cuantía de la pensión de un autónomo va a venir determinada por el número de años que el profesional ha cotizado como autónomo. De forma que un jubilado que haya trabajado en ese régimen durante un periodo mayor, podrá disfrutar de una pensión ligeramente más elevada.


Pero aunque el tiempo sea un detalle que ya no puede ser cambiado con posterioridad, muchos autónomos apuestan por modificar la base de cotización y ampliarla en los últimos años para que de esta forma, la cuantía final sea superior.

Un detalle que hay que tener en cuenta es que la forma de contabilizar los años cotizados para el cálculo de la pensión, ha pasado de incluir los últimos 15 a los 19 años durante 2016 y seguidamente, a los 25 años, cifra que se establecerá en el año 2022.

Una última forma de mejorar la jubilación de los autónomos y para la que apuestan gran parte de los profesionales, es la posibilidad de establecer un plan de pensiones que funcione como fondo económico de garantía.

De este modo, una vez que el profesional ha entrado en esa fase puede rescatar de forma gradual su plan de pensiones, como si de una jubilación extra se tratase, sabiendo que en todo momento tiene su dinero a buen recaudo.

Conoce qué es más conveniente si subir la cotización o abrir un plan de pensiones para tu jubilación.

¿Te ha servido de ayuda?

Más dudas sobre:

Cotización Seguridad SocialJubilación autónomos