¿Cuánto cobra un autónomo jubilado?

La cuantía económica que supone la pensión de un autónomo jubilado va a depender de dos factores fundamentales: por un lado, de los años de trabajo en activo y por otro, de la cantidad base por la que se haya cotizado a la Seguridad Social durante los años trabajados.

Este último motivo es la razón por la que los trabajadores autónomos suelen tener como media una pensión más baja. Utilizaremos un ejemplo para entenderlo mejor.

jubilado autonomoImágenes: racorn || Shutterstock

Un trabajador asalariado no puede escoger la cuantía por la que cotiza a la Seguridad Social, sino que simplemente será el porcentaje estipulado en función de su sueldo.


Sin embargo, en el caso del autónomo, el profesional suele escoger la base de cotización más baja (267,03 euros mensuales en relación a las cuotas de autónomos de 2017), sin tener en cuenta la repercusión que esto tendrá a largo plazo.

Pensión media de jubilación en autónomos

Así, aunque la pensión de un asalariado medio en España está cercana a los 956,19 euros al mes, un autónomo cobra 609,7 euros al mes, como tónica general.

Por eso, aunque como profesional independiente puedas escoger la cuantía por la que quieres cotizar, lo más recomendable es hacerlo por el valor del rendimiento económico que obtienes de tu trabajo. Si en ciertos meses obtienes más ventas, la mejor estrategia sería aumentar tu cotización base, en especial si te faltan pocos años para jubilarte.

Recuerda que la última modificación en materia de ley, ha actualizado el periodo de cotización mínimo para poder a la paga por jubilación, ampliándolo desde los 15 hasta 25 años en 2027. Esto ha perjudicado a los profesionales autónomos que mantenían la cuota mensual más básica, hasta dejarlos con la cotización mínima.

Consulta nuestro especial sobre el cálculo de la jubilación en autónomos y descubre toda la información necesaria para estar al corriente de tus derechos como profesional independiente.

Más dudas sobre:

Jubilación autónomos