¿Los jubilados pueden trabajar como autónomos?

¿Es posible cobrar una pensión de jubilación y trabajar como autónomo al mismo tiempo? La Seguridad Social aclara que por norma general esto resulta incompatible, aunque existen excepciones. La ley contempla distintas alternativas que deberías tener en cuenta.

En primer lugar vamos a analizar la posibilidad de que el jubilado regente también un negocio. Según la Seguridad Social, la pensión de jubilación del empresario se puede compatibilizar con el mantenimiento de la titularidad del establecimiento mercantil, pero para ello es preciso que no desempeñe ningún tipo de trabajo. En cualquier caso, es preciso poner en conocimiento de este organismo la situación de la persona en cuestión y asesorarse lo mejor posible.

jubilados trabajando

Imágenes: Potstock || Shutterstock


Por lo tanto, en este caso desde la Seguridad Social consideran que puede ser legal la obtención de una pensión de jubilación con las funciones típicas de llevar un negocio. Pero no todos los autónomos dirigen una empresa, así que también hay que contemplar la posibilidad de realizar actividades por cuenta ajena una vez que nos retiramos del mercado laboral.

Límites para ser autónomo y pensionista

También se considera una excepción la compatibilización de la jubilación con el empleo autónomo. Por lo tanto, no tendrás ningún inconveniente en seguir cobrando la pensión todos los meses al tiempo que permaneces de alta en el régimen especial de trabajadores autónomos desarrollando actividades profesionales por tu cuenta. Es lo que se conoce como jubilación activa En cualquier caso, esto está delimitado.

La Seguridad Social establece que es posible realizar trabajos por cuenta propia cuando los ingresos anuales no rebasen el salario mínimo interprofesional en cómputo global.

También hay que decir que sólo tendrán posibilidad de ser pensionista y autónomo al mismo tiempo cuando se haya accedido a la jubilación a la edad reglamentaria, sin anticipaciones de la edad o bonificaciones, y la cantidad de la pensión llegue al 100%.

Por lo tanto, podrás estar jubilado y trabajar como profesional por cuenta propia siempre que se cumplen estas leyes.

Consulta nuestro especial y conoce toda la información necesaria sobre la jubilación de los trabajadores autónomos para estar el corriente de tus derechos y obligaciones.

Más dudas sobre:

Asesoría Económica