Debate Sobre el Estado de la Nación 2014: medidas para pymes y autónomos

Si algo está caracterizando el discurso del Gobierno durante el Debate Sobre el Estado de la Nación de este 2014 es su optimismo económico.

Pero no sólo eso ya que Mariano Rajoy ha afirmado que el gobierno tiene una clara determinación pro crear empleo y por ello ha anunciado una batería de medidas que podéis leer a continuación. Las medidas anunciadas por el presidente se pueden resumir en tres grandes áreas de acción o bloques: incentivar la contratación, reducir la carga fiscal y facilitar la financiación y el acceso al crédito.

Medidas para los autónomos en el Debate sobre el estado de la nación 2014

 

Resumen de medidas para autónomos y Pymes del Debate Sobre el Estado de la Nación 2014

Las medidas se pueden agrupar en tres bloques que son los siguientes:

Medidas para incentivar la contratación

  • Tarifa plana a la Seguridad Social para nuevas contrataciones: con el objetivo de favorecer la creación de empleo estable, la contratación indefinida de los nuevos trabajadores tendrá una tarifa plana de cotización a la Seguridad Social de 100 euros durante los primeros 24 meses. La medida entra ya en vigor y supone una rebaja del 75% de la cuota, pero hay condiciones para poder acceder a ella.
  • Estrategia de Activación para el Empleo: en coordinación con las Comunidades Autónomas, esta estrategia está previsto que se apriebe antes de verano con el objetivo de potenciar la empleabilidad de los trabajadores.
  • Plan de Garantía Juvenil: el objetivo de este plan será promover la contratación de 1000 jóvenes licenciados o con título de FP superior para realizar tareas de investigación.

Aún queda por estudiar cada medida a fondo y saber cómo afectan a los autónomos que contraten trabajadores o si se podrán beneficiar de ellas.

Medidas para facilitar el acceso a la financiación y al crédito de pymes y autónomos

Uno de los puntos más importantes del discurso de Mariano Rajoy ha sido el que se ha centrado en anunciar un paquete de medidas destinadas a mejorar la liquidez de Pymes y autónomos. Entre las acciones anunciadas se encuentran:

  • Puesta en marcha de la "Ley de Ascensor" que permitirá a las empresas que vayan ganando tamaño acceder a formas de financiación más exclusivas y que de otra forma sería muy difícil.
  • Cambios legislativos para incentivar una nueva forma de inversión para las Pymes llamada "Capital Riesgo Pyme"
  • Mejora de la formas de financiación no bancaria
  • Mayores garantías para las empresas: las entidades financieras tendrán la obligación de avisar con tres meses de antelación a las Pymes cuando se vayan a cancelar o reducir notablemente sus condiciones de financiación.

Medidas de cambio en política fiscal

Aunque no serán de aplicación inmediata, el presidente del Gobierno ha anunciado las siguientes medidas que se concretarán a lo largo de este año y posiblemente, comiencen a aplicarse en 2015.

  • Cambio en la estructura del IRPF, que beneficiará a 12 millones de contribuyentes
  • Los trabajadores que ganen menos de 12.000 euros al año no pagarán IRPF (no se sabe aún si esta medida afectará a los autónomos) lo que supone una importante bajada del IRPF para cientos de contribuyentes.

Todavía no se sabe cómo afectarán estas medidas a los autónomos y qué otros cambios se pueden producir en los próximos meses, por lo que será necesario estar atento a cualquier novedad que pueda presentarse en los próximos meses. Hasta ese momento, puedes consultar todas las novedades para el autónomo en 2014.