Tarifa Plana de 100 euros para los nuevos contratos indefinidos

Con el objetivo de fomentar el empleo estable y reducir la tasa de desempleo, la Tarifa Plana de 100 euros a la Seguridad Social ha sido la medida estrella anunciada por Mariano Rajoy durante el Debate sobre el Estado de la Nación 2014. Se trata de una estrategia para el estimular el empleo en España que se empezará aplicar a partir del 1 de Marzo del 2014, justo un día después de su aprobación en el Consejo de Ministros del viernes anterior.

ACTUALIZACIÓN: El plazo para acogerse a esta tarifa plana ha acabado y ha sido sustituida por la tarifa plana o reducida de 500 euros para nuevos contratos indefinidos.

 

tarifa plana nuevos contratos indefinidos


¿En qué consiste la Tarifa Plana de 100 euros al mes a la Seguridad Social?

La Tarifa Plana para la Seguridad Social  consiste en que las empresas u otros empleadores que contraten trabajadores de forma indefinida disfrutarán de una Tarifa Plana o cuota de 100 euros al mes a la Seguridad Social, lo que supone una reducción del 75% de la cuota..

Esta bonificación, aparentemente tan atractiva para muchas Pymes y autónomos que quieran ampliar su plantilla en los próximos meses exige que se cumplan una condiciones para poder acceder a ella.

Requisitos para poder acogerse a la tarifa plana de 100 euros al mes para nuevas contrataciones

Existirán una serie de requisitos para que una empresa o cualquier otro empleador pueda acceder a esta a esta bonificación. Por ahora, se sabe qué será necesario reunir los siguientes:

  • Sólo se aplicará a contratos indefinidos, con el objetivo de fomentar el empleo estable y reducir la tasa de paro.
  • Los contratos podrán ser a jornada completa o parcial, por lo que la bonificación se aplicará en función de la jornada de trabajo que se realice.
  • La duración de esta  Tarifa Plana a la seguridad social será de  24 meses desde la fecha en la que se produzca la contratación.
  • Para poder mantener la bonificación, los nuevos contratos deberán mantenerse al menos durante 3 años. En el caso de que la duración del mismo sea inferior a ese periodo de tiempo exigido las empresas que se hayan beneficiado de la misma estarán obligadas a reintegrar las ayudas recibidas.
  • No existe un criterio de edad para aplicar la Tarifa Plana, por lo que se podrán beneficiar de la misma todos los trabajadores de cualquier edad.
  • Para las empresas y otros empleadores sí que existe un requisito, y es que no podrán realizado despidos (individuales o colectivos) que hayan sido declarados improcedentes durante los seis meses previos a las nuevas contrataciones.
  • El último requisito que deberán cumplir las empresas será estar al corriente de sus obligaciones tanto con Hacienda como con la Seguridad Social.

A la espera del texto definitivo de la normativa y de que se aclare definitivamente  cuánto costará contratar a un trabajador de forma indefinida ya han saltado las primeras voces críticas con esta nueva  medida y se cuestionan su efectividad.

Además, la Tarifa Plana de 100 euros sólo se aplicará a las contingencias comunes que paga la empresa, por lo que no está incluida ni la parte que paga el trabajador ni tampoco las contingencias profesionales entre las que se incluye el desempleo. Junto con esta medida se ha anunciado también una rebaja del IRPF para las rentas más bajas.