ATA cree que los autónomos crearán 250.000 empleos en 2014

Iván García -

Los trabajadores por cuenta propia se presentan como el principal motor de la recuperación económica del país. Según el presidente Federación de Asociaciones de Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, los autónomos crearán 250.000 empleos en 2014. De estos puestos, 100.000 serán por cuenta propia, mientras que el resto corresponderán a trabajadores por cuenta ajena pero que cuentan con el respaldo de este colectivo de autónomos, que se encargarán de impulsarlos.Trabajador autónomo

Lorenzo Amor señala que se aprecian síntomas de recuperación en la economía del país. Para ello se basa en un estudio interno en donde un tercio de los trabajadores autónomos reconoce que su actividad ha mejorado y funciona mucho mejor que antes.

Hay ciertos sectores en donde se aprecia de manera más notable esta mejora. Entre ellos se encuentran los de turismo, hostelería y la industria auxiliar. Sin embargo, en el otro lado de la balanza hay otros trabajadores que están sufriendo una crisis demasiado larga y dura. Hace referencia a profesionales de sectores como la construcción.

El responsable de ATA es optimista y espera que no se produzcan caídas en aquellos sectores que están en plena fase de recuperación, responsabilizando al colectivo de autónomos como el principal responsable en cuanto a la creación de empleo. De hecho, las cifras así lo avalan. En lo que va de año hay una media de 288 altas al día, lo que demuestra su importancia.

Pese a todo esto el esfuerzo que realizan los trabajadores por cuenta propia se encuentran con un serio problema, la falta de financiación. La ausencia de crédito es una asignatura pendiente, sobre todo porque la mitad de los autónomos que solicitan un préstamo reciben una negativa por parte de los bancos. A todo ello se le añaden las trabas que soporta el colectivo con las administraciones públicas, que ponen demasiados obstáculos.