Ser autónomo no es sencillo. Si lo llevas siendo no te hemos descubierto nada nuevo, y si acabas de lanzarte a la aventura de ser tu propio jefe, pronto vas a descubrirlo.

Es normal que te propongas una serie de objetivos cuando empiezas. Algunos de ellos pueden estar relacionados con hacer crecer tu negocio y conseguir clientes (y hacerlo de forma rápida). Pero conseguir el éxito de la noche a la mañana no es lo normal. Además, podemos decirte que no hay ninguna poción mágica para lograrlo.

Sin embargo, sí que podemos darte una serie de consejos que harán crecer tu negocio y sobre todo, te preparan para la aventura de ser tu propio jefe.

consejos para hacer que tu negocio crezca

1 –  No expreses dudas:

Los mejores profesionales de tu sector (también a los que más admiras) tienen dudas. Por este motivo una de las mejores estrategias por las que debes optar es ensayar cómo vas a reaccionar en los momentos en los que las cosas se pongan difíciles. Tus clientes buscarán tu seguridad y confianza, no digas: no lo sé. Lo mismo ocurrirá si tienes empleados.

2 –  Acostúmbrate a que te digan que no:

No siempre vas a conseguir lo que te propongas, ni todos los presupuestos o posibles clientes que te contacten van a aceptar tus servicios rápidamente. Si acabas de empezar y aún no tienes referencias de clientes anteriores, es muy probable que muchos te digan que no. Además, escucharás esta palabra no sólo de posibles clientes, también lo harás de los bancos o incluso, si buscas otro tipo de financiación, de posibles inversores.

Hacer crecer un negocio y convertirlo en una empresa rentable es aceptar que el “no” va a formar parte del camino. Pero recuerda, cada “no” es una oportunidad de mejorar tu producto o servicio. Además, podrás aprender de la experiencia, adelantándote a las posibles preguntas u objeciones que puedan tener tus clientes.

3 –  No tengas miedo de darte a conocer

Encontrar clientes es la parte más complicada, especialmente cuando empiezas. ¿Dónde están los que necesitan de ti? Hay muchas maneras de conseguirlos, pero por suerte, Internet es tu mejor aliado para encontrar clientes. Uno de los servicios a los que puedes recurrir, por ejemplo, es Quotatispro, que te ayuda a encontrar clientes en tu zona. Este servicio permite a particulares y empresas ofertar un proyecto de reforma en su web. Tras la verificación y evaluación del proyecto por parte de Quotatis, si éste se ajusta a tus características, lo sabrás al instante gracias al sms que recibirás en tu teléfono móvil. Es la mejor forma de empezar a crearte tu propia cartera de clientes.

Además, cómo te ven los clientes es determinante a la hora de hacer que un negocio sea un éxito o un fracaso. Si quieres hacer crecer a tu negocio, consigue que tus clientes se conviertan en tus embajadores. Si haces un trabajo o das un buen servicio lo compartirán con sus amigos, familiares y conocidos.

4 –  Acepta que no siempre vas a poder hacerlo todo

Aunque son muchos los que dicen que los autónomos están hechos de otra pasta, no siempre vas a poder hacer todo tú solo (llevar la contabilidad, ser un gurú del marketing, gestor comercial…). No desesperes ni tampoco pienses que si el resto puede hacerlo por qué tu no. ¿Estás seguro de que no tienen ayuda? Contar con un buen apoyo, puede ayudarte a centrarte en aspectos más importantes.

Aquí los tienes. Estos cuatro consejos pueden hacerte reflexionar sobre tu negocio y, sobre todo, en cómo hacerlo crecer.

Imagen: Dragon Images | Shutterstock

  • ¿Quieres patrocinar Ser Autónomo? Infórmate aquí