Consejos para superar una crisis en tu negocio

Paula García -

Medidas y soluciones para superar una crisis en una empresa

Fuente || Freepik

Cuando una empresa se encuentra en una situación de crisis, los más afectados son los empleados y el equipo que día tras día saca el trabajo adelante. Por tanto, en el momento en que surge una crisis a nivel local o global, es importante saber cómo actuar y tomar las decisiones más adecuadas.

Si no quieres acabar cerrando la empresa o despidiendo a los trabajadores de tu negocio, existen algunas fórmulas que puedes aplicar para que la empresa siga funcionando. Por ejemplo, puedes encontrar desde préstamos para negocios que funcionen para tus necesidades hasta generar ingresos extra.

Cómo hacer frente a una crisis en tu negocio

¿Quieres saber cuáles son los principales pasos que debes tomar? Comentamos algunas medidas para lograr que una empresa supere una crisis. ¡Presta atención!

Reduce los horarios de los empleados en vez de los sueldos

Si quieres mantener a toda la plantilla trabajando, puedes optar por acortar las horas y establecer jornadas más cortas. Es decir, en lugar de ofrecer un trabajo a tiempo completo, puedes establecer dos contratos de media jornada. Por tanto, podrás reducir las horas de trabajo y el sueldo, consiguiendo que todos los trabajadores tengan empleo.

En caso de que sea una crisis como consecuencia de la pandemia, reducir los horarios también es una forma de mantener más seguros a los empleados. Una muy buena opción es organizar los horarios para que no trabajen las mismas horas o trabajar desde casa.

Ajusta los salarios de forma temporal

Una situación especial como la llegada de la pandemia del Covid-19 implica una serie de cambios a la hora de trabajar. Con el objetivo de que todos los empleados perciban su salario, se puede realizar un ajuste temporal de los sueldos.

Una opción es que los directivos que tienen sueldos más altos reduzcan el porcentaje de su nómina y se mantengan los salarios de aquellos trabajadores que tengan un sueldo menor.


La segunda alternativa es hacer uso del Expediente de Regulación Temporal de Empleo, denominado como ERTE. Esta fórmula es una solución a corto plazo que permite que los trabajadores cobren un 75% de su sueldo durante el tiempo que se establezca el ERTE.

En este caso, es el Estado el que se hace cargo de los sueldos y la empresa solo tiene que pagar la parte proporcional a la prestación por desempleo. Sin duda, se trata de una medida adecuada para que los empleados perciban un ingreso, aunque sea menor, y la empresa pueda volver a funcionar tras este periodo de pausa.

Solicita un préstamo para negocios

El Gobierno y las comunidades autónomas han creado programas de apoyo al sector empresarial y han desarrollado diferentes fuentes de financiación.

En este sentido, puedes buscar una ayuda que se adapte a tus necesidades. En la mayoría de casos, los fondos son libres de intereses y cuentan con amortizaciones mínimas mensuales. Es decir, están diseñados para que las empresas puedan mejorar su situación y puedan mantener a su plantilla.

Por otro lado, puedes pedir préstamos para negocios en alguna institución financiera, ya sea en la banca tradicional o a través de servicios financieros tecnológicos. Por ejemplo, existen préstamos específicos para cubrir las necesidades básicas que tiene una compañía que no puede operar al 100%.

¿Preparado para el cambio? Cuando una empresa se enfrenta a una situación de crisis, lo importante es saber cómo actuar, adaptarse al mercado y evolucionar.