calcular el iva

La mayoría de los trabajadores autónomos tienen la duda de cómo calcular el IVA. Es muy importante aprender a calcular correctamente el IVA que deberás cobrar a tus clientes en las facturas y el porcentaje que deberás pagar de forma trimestral tras el desarrollo de tu actividad.

Para obtener la cantidad que podrás incluir como concepto de IVA, basta con aplicar unas sencillas fórmulas matemáticas.

Para calcular el importe del IVA simplemente tendrás que multiplicar una cifra por el tanto por ciento del IVA expresado en números decimales como es el siguiente ejemplo:

  • Cantidad x 0.21 (tipo de IVA General)
  • Por otro lado si buscas calcular el precio con el IVA incluido deberás aplicar la siguiente fórmula: Cantidad/1.21.

Si usas Excel para hacer tus cuentas con el Impuesto sobre el Valor Añadido, puedes consultar el siguiente manual de calcular el IVA con Excel para no tener ninguna duda.

Cómo calcular la cantidad a pagar según el IVA

IVA repercutido = Precio de Venta × Tipo de IVA repercutido de cada factura emitida.

IVA soportado = Precio de compra × Tipo de IVA soportado de cada factura recibida por compras y gastos.

IVA a pagar = IVA repercutido − IVA soportado

Más información sobre cuánto paga de IVA un autónomo.

 

Etiquetas: , , , , , , ,

Qué es el IVA

El Impuesto Indirecto sobre el Valor Añadido o IVA es un impuesto que recae sobre el consumidor y es recaudado por la Agencia Tributaria Española.

Las siguientes actividades están exentas de IVA: Servicios de docencia, servicios profesionales, asistencia a personas, arrendamiento de viviendas, …

Qué es el IVA

Los diferentes tipos de IVA o tipos impositivos de IVA vigentes en la actualidad, con los que deberá trabajar un autónomo se muestran a continuación:

El IVA (Impuesto sobre el Valor Añadido) es el impuesto que cargamos en cada factura al cliente pero que no es nuestro, sino que lo recaudamos al cliente para dárselo posteriormente a Hacienda.

  • ¿Quieres patrocinar Ser Autónomo? Infórmate aquí