Los autónomos societarios se quedan sin las bonificaciones a la Seguridad Social

A muchos nuevos y jóvenes autónomos no les van a salir las cuentas y es que, aunque no está recogido en el texto de la Ley de Emprendedores, una instrucción interna enviada en verano ha hecho que los emprendedores que se beneficiaban de reducciones en sus cuotas a la Seguridad Social no sólo las pierdan, sino que tengan que devolverlas. Ayudas_nuevos_autonomos

De esta manera se hace evidente que las ayudas se están retirando para algunos colectivos. Los afectados se sienten engañados ya que en el texto legal no se hace mención expresa.


La bonificación que hasta este momento tenían los jóvenes emprendedores que se hacían autónomos y eran socios de una sociedad limitada reducia su cuota mensual de los 250 euros que se exigen a los autónomos sin ayudas a 50  (los seis primeros meses) o 170 euros mensuales. Por si ésto no fuera poco, a los afectados se les está obligando a devolver la diferencia por los meses en los que disfrutaron de las ayudas.

Eliminación de las ayudas para autonomos societarios

Aún no hay una explicación clara de los motivos que han llevado a tomar esta decisión que claramente afecta a un número importante de nuevos autónomos.

Este cambio se ha desencadenado a raíz de una instrucción emitida el 31 de Julio, por la Subdirección General de Ordenación e Impugnaciones de la Seguridad Social: los beneficios previstos para los jóvenes emprendedores se podrán aplicar a todos los autónomos individuales sin empleados menos a los que sean socios de sociedades de capital (los que se hayan constituido como sociedad limitada).

Fuente: Cadena Ser